• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CASA NIDO

Se abre en Moeche una nueva herramienta de conciliación con la casa nido "Irmandiños"

Está promovida por Laura Fernández con la colaboración de la Xunta de Galicia y del concello que cedió el edificio de la antigua biblioteca de la Casabranca

La casa nido Irmandiños se pone en funcionamiento en Moeche para menores de tres años. FOTO: Concello Moeche

La casa nido "Irmandiños" se pone en funcionamiento en Moeche para menores de tres años. FOTO: Concello Moeche

MOECHE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

Las únicas opciones de conciliación para madres y padres de Moeche con niñas y niños de entre 0 y 3 años de edad eran tres: tirar de abuelos y abuelas o de otros familiares, acudir a la EIM A Rolada de San Sadurniño, o que uno de los dos renunciase a trabajar para atender el niño o niña en esta primera etapa de su vida. Tal y como comenta Beatriz Bascoy, la alcaldesa de Moeche, la puesta en marcha de la casa "viene a cubrir una necesidad importante en nuestro ayuntamiento, además de contribuir indirectamente a la fijación de población y a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres".

Las casas nido pueden cuidar de un máximo de cinco niñas y niños, ofreciéndoles a las familias un servicio totalmente gratuito. La diferencia de las escuelas infantiles o de los PAI, puntos de atención a la infancia, en las casas nido no hay un proyecto educativo asociado, de manera que hacen la función de una guardería de cercanías sin sello, ya que su filosofía es la de que sea una persona del lugar quien cuide de los pequeños durante unas horas al día en su propio hogar o en otras instalaciones, que en cualquiera caso deben estar adaptadas para ese cometido.

La Xunta apoya la creación de este tipo de servicios en los municipios con menos de 5.000 habitantes. Desde 2016 ya se pusieron en marcha cerca de medio centenar de casas nido en toda Galicia. La de Moeche es fruto de un proyecto presentado por Laura Fernández, quien le solicitó ayuda al Ayuntamiento para disponer de un lugar idóneo donde poder llevarlo a cabo. Tras sopesar distintas posibilidades, el Gobierno local optó por cederle parte del edificio de la antigua biblioteca de la Casabranca.

El convenio firmado es por tres años, prorrogables, y todas las obras de acondicionamiento del espacio corrieron por cuenta de la propia Fernández con una aportación única autonómica de 15.000 euros, a mayores de los 19.000 con los que la Xunta financia anualmente el propio funcionamiento del recurso de conciliación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La alcaldesa, Beatriz Bascoy, añadió que la casa nido también significa "la creación de un puesto de trabajo para una persona autónoma". La regidora comenta que, además del propio valor del servicio, la iniciativa también permite "darle uso a un local que teníamos infrautilizado y que se remodeló parcialmente sin costes para el Ayuntamiento".

La casa nido " Irmandiños" atiende en este momento tres pequeños durante un máximo de 8 horas al día. Se trata de un servicio subvencionado al cien por cien, por lo que las familias podrán dejar los niños y niñas al cuidado de Laura Fernández totalmente gratuito. La promotora ya tiene confirmada la cuarta incorporación para el mes de abril y la quinta para septiembre, momento en el se se completaría la capacidad de este nuevo recurso.

Para cualquier consulta o duda al respeto del funcionamiento del servicio se puede contactar con Laura Fernández en el teléfono 636 207 074 o en el correo irmandinos.cn@gmail.com.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar