• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

ÁNGEL MATO

Mato quiere transformar el CIS de A Cabana en un centro tecnológico de desarrollo de la eólica marina

El candidato socialista considera que Ferrol puede estar a la cabeza de Europa en esta tecnología. 

Ángel Mato en el CIS de A Cabana

Ángel Mato en el CIS de A Cabana

COPE FERROL - Ada Romero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

El candidato socialista a la alcaldía de Ferrol, Ángel Mato, apuesta por transformar las instalaciones del CIS de A Cabana ( Ferrol) en un centro tecnológico de desarrollo de la eólica marina, ya que cuenta con todos los recursos necesarios: la industria ya implantada, la Universidad, y una amplia línea de costa para investigar. 

DIVERSIFICACIÓN INDUSTRIAL

Mato recordó que el Plan de Energía y Clima que presentó el Gobierno central hace unos meses permite a Ferrol contar con esta importante posibilidad de diversificación industrial, que colocaría la esta ciudad a la cabeza de Europa de la que es la tecnología del siglo XXI.

Ángel Mato

"Ferrol es el lugar idóneo", subrayó el cabeza de lista del PSdeG-PSOE, que destacó que el CIS ya cuenta con las instalaciones construidas, con "excelentes tecnólogos". El hecho de que Ferrol, además, disponga de importantes recursos propios como la industria ya implantada en el municipio o titulaciones de la UDC como el grado de Ingeniería Naval y Oceánica o de Ingeniería Eléctrica con el máster de energías renovables y eficiencia energética, así como el canal de experiencias hidrodinámicas inaugurado en 2015 en el campus, suponen otros añadidos para que Ferrol lidere el desarrollo de esta tecnología con la colaboración pública (Xunta, Ministerio de Ciencia o Diputación) y privada.

COMBUSTIBLES POR GAS NATURAL PARA EL TRANSPORTE MARÍTIMO

Por otra parte, Ángel Mato apostó, como otra vía de diversificación industrial, por el relevo de los combustibles por el gas natural para el transporte marítimo. Afirma que esto abriría nuevas vías para la diversificación ligadas al bunkering, al rediseño de motores y a la sinergia que aporta el tener un astillero especializado en la reparación de buques gaseros.

Apuntó el candidato socialista que se podrían abrir vías de investigación en cuanto al gas renovable en colaboracción con las tres universidades gallegas y sus diferentes departamentos que están ya trabajando en la misma. "La transición ecológica es el mayor reto a lo que se enfrenta Europa en los próximos años y Ferrol tiene todo el potencial para aprovechar esta oportunidad y generar más y mejor empleo", dijo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar