• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SUPERACIÓN

Las dos únicas gallegas con ataxia telangiectasia participan este domingo en la media maratón de Fene

El objetivo de su participación es el de visibilizar esta enfermedad que aún no tiene cura ni tratamiento

Sonia Y Patricia durante una media maratón. FOTO: Europa Press

Sonia Y Patricia durante una media maratón. FOTO: Europa Press

FENE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:22

Las dos únicas afectadas por ataxia telangiectasia en Galicia, Sonia y Patricia, participarán este domingo en la media maratón XXXVI Memorial Adolfo Ros-Volta á Ría, que se celebrará en la localidad coruñesa de Fene, con el objetivo de visibilizar esta enfermedad que aún no tiene cura ni tratamiento .

Según ha explicado la Asociación Española Familia Ataxia- Telangiectasia (Aefat) se trata de una patología rara, genética y neurodegenerativa que causa una grave discapacidad física progresiva, inmunodeficiencia, problemas respiratorios frecuentes y una mayor predisposición al cáncer.

Sonia, ferrolana de 20 años, y Patricia, lalinense de 31, irán acompañadas en esta media maratón por 19 corredores solidarios gallegos, coordinados por Hernán García, que empujarán las sillas especiales.

Ambas participaron en esta media maratón en 2019 y, según indica Aefat, acuden asiduamente a grandes maratones con el Equipo Zurich Aefat, creado por la asociación en 2017. Así, han señalado que correr en las maratones "constituye una actividad motivadora e inclusiva para los afectados, que permite normalizar su situación".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2