• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SURF

“Aprende a través del Surfing” llega a casi 4.000 estudiantes de Galicia, Andalucía, Baleares

El proyecto educativo nacional desarrollado por la Federación Española de Surfing y Surf and Clean realizará casi 4.000 bautismos de surfing para alumnado de más de 40 colegios

ctv-9sq-escuela-de-surf

Redacción Cope Ferrol

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:00

En Galicia se desarrolla en 9 concellos de Costa da Morte: A Laracha, Carballo, Malpica de Bergantiños, Ponteceso, Cabana de Bergantiños, Laxe y Camariñas y 2 concellos de Costa das Ondas: Valdoviño y Ferrol.

En Andalucía se desarrolla en Arcos de la Frontera y Bornos, en Menorca se lleva a cabo en Ciutadella de Menorca, en Asturias en Gijón y en Murcia en colegios situados en torno al mar menor y en Puerto de Mazarrón.

El proyecto se realiza con la colaboración de 11 escuelas de surfing: Arcos Lake Activities, Bahía Surf Escuela, Boaola Surf Escola, One Surf Academy, Ubuntulife, Narea surf escola, Valdo surf school, Asolas no puntal, Caión Surf House, Tablas Surf School y Paddle Tour Menorca.

Todas ellas cuentan con una dirección deportiva titulada en el seminario “Defensa de los Espacios Acuáticos Naturales”, título oficial reconocido por el Consejo Superior de Deportes. Este reconoce a estas escuelas como “Agentes de cambio” y habilita a la dirección deportiva de las mismas a formar a su monitorado para transmitir en sus clases de surfing el enfoque de medioambiente y transformación social.

Con 3 objetivos claros:

Mejorar la relación de las personas consigo mismas. (Surfing terapéutico)

Mejorar la relación con las demás personas. (Surfing integrador e igualitario)

Mejorar nuestra relación con el mar y el medio natural. (Surfing ecológico)

El proyecto aporta 3 herramientas educativas:

Una plataforma online con contenido disponible durante todo el curso.

Actividades vivenciales en el centro formativo basadas en dinámicas de transmisión de valores y que cuidan el desarrollo holístico como surfistas y personas.

Actividades en la playa divididas en 2 partes: Ser surfistas fuera del agua y ser surfistas dentro del agua.

Parte desde un enfoque de medioambiente y transformación social y trabaja todas las modalidades oficiales del surfing: Skimboard, Bodysurf, BodyBoard, Kneeboard, tabla corta, tabla larga, tándem, surf adaptado, stand up paddle y tow-in surf.

Carlos García, Presidente de la Federación Española de Surfing, señala al respecto que; «el surfing es una cultura que a parte de disfrutar del mar, cuenta con valores como igualdad, solidaridad y respeto… No todo es competir ni ganar pero en Surfing ganamos siempre porque ayudamos a que el mundo gane».

Y, por su lado David Blanco, Presidente de Surf and Clean, indica al respecto que; «la relación entre surfistas y mar es muy especial, implica un enorme vínculo emocional y espiritual que nos mueve a querer defenderlo. Trabajamos para generar «Agentes de cambio» que nos ayuden en esta difícil pero imprescindible labor».

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, Blanco también señala qué «el surfing es una práctica ancestral que cuenta con modalidades para todas las personas e incontables valores y transversalidades, por ello tiene un gran potencial para transformar la sociedad. Una sociedad surfista es una sociedad mejor».

Más información sobre el proyecto también se puede consultar a través de la página oficial deAprende a través del Surfing.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE