• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Unanimidad en A Coruña para pedir licitación del tren al puerto exterior este año

La iniciativa contó con el respaldo de todos los grupos, aunque con reproches sobre las responsabilidades políticas

Votación en el pleno extraordinario

Votación en el pleno extraordinario

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:27

El pleno del Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado este miércoles por unanimidad una propuesta del PP para instar al Gobierno central a comprometerse a realizar y financiar las acciones necesarias para poder licitar las obras de acceso ferroviario al puerto exterior antes de junio de 2021, aunque la declaración de impacto ambiental se prorrogara dos años. La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor del PP, PSOE, la Marea Atlántica, el BNG y las dos ediles no adscritas, la de Podemos y la exconcejala de Ciudadanos, miembro del Gobierno local. Esta sesión extraordinaria ha sido solicitada por el grupo municipal del PP para exigir nuevamente al Estado que licite "cuanto antes" las obras del tren al puerto exterior y buscar fórmulas para la condonación de la deuda de la Autoridad Portuaria, que Puertos del Estado calificó de imposible.

En el debate, la portavoz del PP, Rosa Gallego, ha subrayado que la reunión del pasado 23 de febrero entre todas las administraciones implicadas en el futuro del puerto fue un "fracaso histórico" porque "la ciudad ha salido de la reunión con el mismo desprecio de Sánchez con el que entró". "No vendan como un gran acuerdo que se prorrogue la declaración de impacto ambiental", ha aseverado la popular, que ha añadido que "solo faltaría que la dejaran caducar" y ha exigido que "se licite ya", porque "no puede ser que se meta dos años más en un cajón". En este sentido, ha denunciado la "discriminación" que a su juicio sufre Galicia por parte del Gobierno central y ha asegurado que "Sánchez metió a Galicia en el cajón del olvido para ocuparse del Mediterráneo".

POSICIÓN DEL GOBIERNO LOCAL

Por su parte, el concejal de Movilidad, Juan Díaz Villoslada, del grupo Socialista, ha incidido en los "compromisos incumplidos" del Partido Popular, por lo que ha considerado que "pedir ahora una condonación o una licitación a una fecha exacta es pura retórica política". "¿Qué hicieron los Gobiernos del PP en A Coruña, en la Xunta y en esos siete años de mandato de Rajoy en Madrid para solucionar la deuda de la Autoridad Portuaria o la licitación del tren?", ha preguntado Villoslada.

RESTO DE GRUPOS

Además, la edil de la Marea Atlántica María García ha reprochado que la reunión del 23 de febrero se saldó "con retrocesos" al consolidarse "la intención del Estado de vender terrenos portuarios para pagar la deuda". García, que es la presidenta de la Comisión del Borde Litoral, ha tildado el encuentro de "un nuevo portazo a la ciudad de A Coruña" y ha tachado de "injusta" la cuestión de la deuda porque "las condiciones del propio crédito son abusivas".

También el representante del BNG, Francisco Jorquera ha calificado de "impresentable" la postura del Estado, porque la "falta de compromisos" con el enlace ferroviario "se une con la negativa a condonar la deuda", por lo que ha reclamado a la alcaldesa, Inés Rey, una posición de "firmeza" y "no de condescendencia".

Finalmente, la concejala de Podemos, Isabel Faraldo, ha defendido la necesidad de apoyar "todas las herramientas necesarias" para reivindicar la conexión ferroviaria al puerto exterior.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar