• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una persona fallecida y once positivos por coronavirus en residencias del área de A Coruña

La Xunta supervisa la actividad de todos los centros de mayores

Persona mayor

N.B.A Coruña

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:31

Una de las instalaciones afectadas es el Fogar Residencial Bellolar, situado en Santa Gema. La consellería de Política Social confirma que una de las personas con coronavirus fallecidas este fin de semana en A Coruña provenía de este hogar residencial, donde se han registrado tres positivos entre los residentes.

9 son los internos con coronavirus en la Residencia Mayores de O Portazgo (Culleredo). Están en sus habitaciones bajo control médico, mientras otra docena de personas tiene síntomas compatibles con la infección. Todos los residentes, 74, están aislados y sin visitas desde hace el día pasado día 12.

El director del centro, Miguel Vilas, reconoce que tienen “una gran preocupación”“Desde la residencia consideramos que todos somos positivos, personal y residentes”, aseguró, porque “todos hacemos vida en común en esta casa, el que no se contagió el día 3 se contagió el día 2”. Recuerda que los síntomas aparecen “días después” de haberse expuesto al virus.

En todos los casos, los centros están a la espera de lo que decida la Xunta, que ha tomado el control y hace un seguimiento al minuto de las residencias de mayores de toda la Comunidad. El gobierno autonómico ha habilitado dos centros, uno en Ourense y otro en Santiago, para un eventual traslado de los afectados en caso de que sea necesario.

EL RETO DE PADRE RUBINOS

En instituciones como Padre Rubinos evitar contagios está siendo todo un reto. Desde hace dos semanas, más de 230 personas conviven en las instalaciones, entre la residencia y el albergue. Las desinfecciones son diarias y de ahí no puede entrar ni salir nadie.

El presidente de Padre Rubinos, Eduardo Aceña, destaca la “comprensión” de todos los usuarios en el encierro, en un clima que definió como “gran familia de entendimiento”. Destacó el enorme “trabajo” del personal para “mantener con pedagogía” dentro del centro a personas adictas al alcohol o a las drogas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar