Fin de semana con alerta por temporal en Galicia: estas serán las peores horas de la borrasca Jana
La Xunta ha activado la alerta naranja por temporal costero en los litorales de A Coruña y Pontevedra y suspendido la actividad deportiva en el mar

Una ola rompe en Riazor (A Coruña)
Coruña - Publicado el
2 min lectura
La borrasca atlántica Jana afecta este fin de semana a la Península Ibérica, y Galicia será uno de los lugares en los que impacte de lleno. La Xunta de Galicia acaba de activar la alerta naranja por temporal costero en los litorales de A Coruña y Pontevedra.
La AEMET activará el fenómeno adverso la tarde del sábado en el oeste de A Coruña. La madrugada del día 9, se extenderá al suroeste de la costa de A Coruña y al litoral de Pontevedra. Se espera viento del suroeste, fuerza 8, y mar combinada del oeste o suroeste con olas de hasta seis metros. El aviso se extenderá a tierra en toda la franja costera de A Coruña.
Viento y lluvias
El sábado será el peor día. El frente asociado a la borrasca provocará un aumento de nubes y lluvias generalizadas por la tarde, más intensas al suroeste. Además, se esperan vientos fuertes al paso del frente, muy fuertes en el litoral y las zonas altas, tal y como señala la predicción de Meteogalicia.
El domingo, la borrasca Jana quedará situada al noroeste de Galicia. Los chubascos serán más frecuentes en el sur y el oeste de la comunidad, más aislados y ocasionales en el norte. El viento será fuerte del sur, con rachas muy fuertes en el litoral y zonas altas.
Suspensión de actividad deportiva en el mar
Con motivo de este temporal, la Secretaría Xeral para o Deporte ha suspendido la actividad deportiva federada en el mar, en diversas áreas de A Coruña y de Pontevedra. La limitación se activará desde las 16h del sábado en el oeste y suroeste de la provincia coruñesa, además de la Rías Baixas y Miño de Pontevedra.
Desde el gobierno gallego piden mantenerse alejado de la línea de costa y evitar diques, rompientes y paseos marítimos. También demandan que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar, y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.