• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Puertas abiertas para visitar dos fragatas en A Coruña

Los buques Cristóbal Colón y Navarra se pueden visitar este fin de semana en el puerto herculino

Fragata Cristóbal Colón

Fragata Cristóbal Colón 

Noela Bao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:34

Los coruñeses podremos conocer de cerca dos fragatas este fin de semana. La 'Cristóbal Colón' y  la 'Navarra' atracan en el puerto de A Coruña, tras finalizar ejercicios navales. Los buques estarán permanecerán en el puerto herculino desde el 17 de enero hasta la tarde del 19, cuando se dirigirán a sus respectivas bases. El sábado y el domingo se podrán visitar en jornadas de puertas abiertas, en horario de 9 a 13:15 horas y de 15 a 18 horas.

La fragata Cristóbal Colón, con número F-105, es la quinta de la clase Álvaro de Bazán, y la más moderna de la Armada. Fue entregada en 2012. Su dotación está compuesta por 200 hombres y mujeres. El barco ha participado en la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico, en las agrupaciones permanentes de la OTAN y ha colaborado con la marina australiana en la formación de las dotaciones de buques clase 'Hobart'- Su comandante es el capitán de fragata Juan Bautista Payá Martínez.

Fragata Navarra

Fragata Navarra

La fragata Navarra, con número F-85, es la quinta de la clase Santa María. Entregada en el 1993, está tripulada por más de 180 hombres y mujeres. El barco cuenta con un largo historial de participación en operaciones internacionales, de lucha contra la piratería en el Índico (Atalanta) o contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo. Está comandada por el capitán de Fragata Eduardo Guitián Crespo.

Ejercicios navales

Los navíos recalarán en la ciudad tras cinco días de adiestramiento en la mar con el buque de aprovisionamiento 'Cantabria' y las fragatas 'Alvaro de Bazán' y 'Reina Sofía. Están planeados y conducidos por la 31ª Escuadrilla de Superficie, bajo el mando del capitán de navío Santiago Vila Barrón. Las maniobras se desarrollan en aguas de la costa de Ferrol y el norte peninsular, y cuentan con la colaboración del submarino 'Tramontana', remolcador de altura 'Mahón', y aeronaves francesas y españolas.

Con estos ejercicios, las unidades participantes elevarán su nivel de adiestramiento en procedimientos tácticos y navales, en las áreas de guerra antisubmarina, antiaérea y de superficie. La participación de medios franceses supone, según resalta la Armada, “una gran oportunidad para incrementar el nivel de cooperación entre ambas naciones en el ámbito bilateral”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo