• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un proyecto piloto buscará coronavirus en las aguas residuales de las residencias

El estudio servirá para identificar la infección de forma más rápida

Audio

Entrevista a Margarita Poza, responsable del proyecto piloto para detectar COVID en aguas residuales

AgenciasA Coruña

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:05

Un estudio de las arquetas de las aguas residuales de las residencias de mayores permitirá detectar una posible infección por coronavirus que no se haya percibido en las analíticas por las técnicas de rastreo habituales.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado, en una conferencia de prensa posterior a la reunión semanal de su gabinete, que las pruebas piloto comenzarán en cinco residencias de mayores del área coruñesa con muestreos efectuados por expertos del departamento de Microbiología de la Universidade de A Coruña.

De esta manera, el Gobierno gallego podrá contar con una "base de datos" para identificar la manera más rápida posible de detectar infecciones de coronavirus en residencias en las que no se han detectado casos de la enfermedad covid-19.

ANÁLISIS DEL ARN

Una vez recogidas, las muestras serán analizadas por el equipo de microbiología Covid-Bens, formado por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña y la Universidade da Coruña.

De este modo se podrá extraer el ARN del virus y realizar un modelo estadístico, cruzando estos datos con los resultados de otras pruebas. El objetivo, conforme ha señalado la Xunta, es contar con una base de datos y con un cuadro de mandos que permitirá identificar lo más rápido posible la covid en una residencia.

Feijóo ha destacado que esta medida de detección temprana se suma a otras que ya lleva a cabo el Gobierno gallego en las residencias de mayores como los cribados cada 15 días de los trabajadores y las pruebas aleatorias, también quincenales, entre los residentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar