• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Prohíben usar una bandera “castrista” a uno de los ayuntamientos más ricos de Galicia

La Xunta ordena al concello de Oleiros que deje de utilizar una bandera con la estrella roja de cinco puntas 

Bandera utilizada por el Ayuntamiento de Oleiros

Bandera utilizada por el Ayuntamiento de Oleiros

Noela Bao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:25

La Xunta de Galicia ha ordenado al Ayuntamiento de Oleiros (A Coruña) dejar de utilizar su bandera. La enseña del municipio muestra un escudo con el castillo de Santa Cruz y unas ollas de barro, sobre la bandera gallega. La parte que más llama la atención es una estrella roja de cinco puntas sobre fondo verde que rellenan la parte inferior izquierda.

El concello de Oleiros utiliza esta bandera desde 2005 en la casa consistorial, en la web o en los paneles informativos, pese a no estar reconocida, como es preceptivo, por el Consello de la Xunta. Ahora, desde el gobierno autonómico ha instado al consistorio a iniciar los trámites para que Comision Heráldica de Galicia elabore un diseño de escudo y bandera acorde con las normativas de heráldica.

El caso lo ha dado a conocer el PP de Oleiros, que censura la utilización en la enseña de “un triángulo con una estrella roja de cinco puntas, a imitación de la de Cuba, régimen del que es reconocido admirador nuestro Alcalde”. Ellos presentaron un escrito en junio a la Xunta para denunciar “un nuevo incumplimiento de la ley” por parte del regidor oleirense. Esperan “que el alcalde cumpla el requerimiento” y deje de utilizar la bandera “inmediatamente”

Comparativa bandera de Oleiros- bandera cubana

Comparativa bandera de Oleiros- bandera cubana

GARCÍA SEOANE, CONTRA LA "FIESTA DE LA BANDERITA"

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ha lamentado que los populares se dediquen "a fomentar la fiesta de la Banderita" en vez de ayudar a resolver asuntos más graves. Señalan que la bandera fue aprobada por el pleno municipal en 2005 y se trata de "una bandera gallega, con el escudo de Oleiros, un paño verde y una estrella". Entiende que el parecido con la bandera de Cuba "es como el del día y la noche" y acusa al grupo de la oposición de "difamar" y "calumniar" 

El Ayuntamiento de Oleiros (A Coruña) es el municipio más rico de Galicia, con una renta media por habitante que supera un 56% a la media de la comunidad. En este lugar, millonarios como Sandra Ortega o Manuel Jove conviven con una estatua dedicada al Che Guevara o calles con nombre de José Martí, Salvador Allende o Dolores Ibárruri.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar