• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Personas con discapacidad piden en la calle que se garantice la accesibilidad en los edificios

Solicitan una modificación de la ley de propiedad horizontal para que sea obligatorio realizar todas las reformas de accesibilidad necesarias

Audio

Entrevista a Rosalía López, de Grumico

Redacción A Coruña

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:24

Y es que como explica Rosalía López, vicepresidenta de GRUMICO (Grupo de personas con discapacidad de Coruña), "la accesibilidad empieza desde la calle". En una entrevista en COPE CORUÑA, asegura que las personas con discapacidad tienen que poder acceder desde la calle al portal y eso "no se contempla. Se cree que con tener dentro del portal una rampa o un ascensor es suficiente pero la persona si no puede acceder desde la calle al portal, igualmente, estamos ante un problema gordo".

Esta mañana, dentro de la campaña #Arrestópolis, han salido a la calle bajo el lema "A miña casa non é a miña cárcere" para visibilizar como apunta López que muchas personas "se ven en la tesitura de tener que vivir prisioneros en sus propias viviendas, en arresto domiciliario sin haber cometido ningún tipo de crimen ni nada parecido". 

Además, de la modificación de la ley de propiedad horizontal, solicitan un incremento de las ayudas a mejoras de accesibilidad por parte de las administraciones públicas. En este sentido, en el manifiesto que se ha leído esta mañana recogen argumentos como que "no se puede hacer depender la accesibilidad universal a los recursos económicos que tiene la ciudadanía". Apuntan, además, que "garantizar la accesibilidad de un edificio es una inversión justa, y necesaria, puesto que, al fin y al cabo, nadie sabe si en algún momento de su vida va a necesitar estas adaptaciones". Recuerdan que esta problemática "no sólo afecta a personas con discapacidad física, también a las que tienen patologías cardíacas u otras tipologías médicas"

Actualmente, sólo el 0.6% de los 10 millones de edificios de viviendas en España cumplen totalmente la normativa en materia de accesibilidad.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar