• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Peritos concluyen que el Pazo de Meirás perdería "sentido histórico" si se retiran bienes del conjunto

Un experto de los Franco rechaza posibles daños en el inmueble por retirar objetos

Abogados en la vista por los bienes del Pazo de Meirás

Abogados en la vista por los bienes del Pazo de MeirásM. Dylan / Europa Press

Europa PressA Coruña

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:01

Peritos aportados por el Estado y la Xunta han coincidido en que los bienes en disputa en el pazo de Meirás, entre la administración estatal y las demás adheridas a su demanda -por la que se logró la titularidad pública del inmueble- y los Franco, forman parte del "conjunto" y advirtieron que retirarlos supondría romper "el propio sentido histórico" del inmueble.

"Son necesarios para entenderlo", han dicho sobre el inmueble. De este, uno de los peritos ha recalcado que fue concebido como "un proyecto unitario" por parte de la escritora Emilia Pardo Bazán y que se fueron depositando bienes, como estatuas o escudos, entre otros elementos, para "buscar un valor de antigüedad".

"Esos bienes cumplen funciones y son propios del sitio histórico", ha manifestado uno de los peritos de la Administración autonómica en línea con lo aseverado, anteriormente, por la aportada por el Estado, que ha recalcado que hay tapices y otras piezas, como un sarcófago, "puestos a medida" en Meirás. También han expuesto que esas piezas perderían "valor" fuera del pazo.

LA CAPILLA "NO ES UN ESPACIO PRIVADO"

"No es un espacio privado de una familia, es una iglesia", ha asegurado también uno de los peritos de la Xunta sobre la capilla existente. La abogada de los Franco ha planteado si sería factible buscar otras piezas similares a las que están en disputa, a lo que los peritos han rechazado esta posibilidad en elementos pétreos. Han descartado que no sea posible retirar otros como alfombras.

La perito del Estado, a su vez, ha alertado del "riesgo" en el que se ponen las piezas en caso de retirarlas, a preguntas de la letrada de esta Administración sobre elementos como bancos y mesas de piedra, estatuas o pilas bautismales, además de lámparas.

Por su parte, el historiador Manuel Pérez Lorenzo, que declaró como testigo y no como perito tras rechazar el juez la pretensión del Ayuntamiento de Sada --por considerar que su informe pericial se presentó fuera de plazo--, ha afirmado que el traslado de bienes en disputa "supondría una merma del valor histórico y cultural del conjunto".

"Muchos elementos, más de los que se podía imaginar, se adscriben a antes de 1938", ha dicho aclarando, además, otros elementos que estaban antes de 1975, como regalos al dictador.

LOS FRANCO DESCARTAN DAÑOS

Por su parte, un perito de los Franco ha rechazado la posibilidad de que se produzcan daños en las paredes de piedra u otros elementos del pazo de Meirás si se retiran bienes del mismo, a preguntas de la letrada de la familia del dictador.

Lo mismo ha mantenido a las de abogados de las administraciones personadas -- Estado, Xunta, Ayuntamiento de Sada y de A Coruña y Diputación coruñesa--, en la vista para dirimir qué bienes pueden retirar los Franco.

Abogados de los Franco en la vista sobre los bienes

Abogados de los Franco en la vista sobre los bienesM. Dylan / Europa Press

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Así, ha rechazado que haya "un problema grave en retirar apliques" aunque los mismos estén en muros de piedra para sujetar bienes que están en disputa entre el Estado, como titular del inmueble, y las demás administraciones personadas en la causa contra los Franco, y la familia del dictador.

Al respecto, ha asegurado que, para tapar lo que quede al descubierto, hay en el mercado elementos que "imitan la piedra". "Eso se hace en obras de rehabilitación", ha manifestado este arquitecto, que ha precisado que su informe pericial se limitó a analizar si "técnicamente" es posible retirar bienes como estatuas, un mural, un sarcófago u otros elementos como blasones, sin "afectar" al pazo, pero sin entrar en la posible pérdida de valor histórico.

VALOR

Cuestionado si cree que mesas de piedra y bancos ubicados en el exterior u otros elementos como pilas bautismales se colocaron con el sentido de permanencia, se ha mostrado convencido de que así era, pero ha rechazado, frente a los peritos de la Xunta y el Estado, que puedan perder valor por su ubicación en un lugar distinto al pazo.

Por otra parte, ha descartado, frente a la perito del Estado, que haya que "picar la piedra" para quitar algunos de los bienes, a preguntas de ambas partes.

Todas estas cuestiones se han planteado por los abogados en relación a las divergencias existentes sobre los bienes inseparables del inmueble, a juicio de las administraciones, y que reclaman los Franco.

GUARDA DE LA FINCA

Antes de este perito, declaró el que fue guarda de la finca entre 2003 y 2020 que indicó que de Madrid, cuando el llegó al inmueble, hace 19 años, se trajeron "muchas cajas", entre la que citó cuadros, camas y jarrones, entre otros.

"Los muebles que se incorporaron venían de Madrid, pero en el pazo cuando llegamos ya había muchas cosas", explicó este testigo, que apuntó que él colgó algunos de los cuadros que había en la capilla, sin concretar de dónde procedían, y que, por orden de Carmen Franco, cambió algunas piezas de lugar.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar