• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

AUDIO

El perfil del contagiado por coronavirus en A Coruña: joven, asintomático y en una actividad lúdica

El brote no está controlado, pero evoluciona satisfactoriamente, según el CHUAC

Siguen subiendo los casos vinculados a Meicende, hasta 55

Audio

Entrevista a María José Pereira, jefa de medicina preventiva del CHUAC, sobre el coronavirus en A Coruña

Noela BaoA Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:22

Joven, asintomático y contagiado en una actividad lúdica. Ese es el perfil de los nuevos pacientes de coronavirus en A Coruña. Son personas de entre 25 y 45 años, que se contagian en pequeños brotes del ámbito familiar, fundamentalmente por casos importados.

Aunque el área sanitaria sigue a la cabeza de casos en Galicia, el hospital de A Coruña descarta hablar todavía de una segunda oleada del virus. De forma inmediata,estamos lejos de plantear el confinamiento de determinadas zonas. Según la jefa de Medicina Preventiva del Hospital de A Coruña (CHUAC), María José Pereira, la tendencia de los contagios “evoluciona satisfactoriamente” aunque el brote “no está controlado”.

SIGUE SUBIENDO EL NÚMERO DE CASOS

El área sanitaria cuenta actualmente con 161 afectados por COVID-19, 11 más que ayer. Cuatro han sido dados de alta. La mayor parte de nuevos pacientes de coronavirus de A Coruña se sigue recuperando en casa. En el Hospital de A Coruña hay diez personas ingresadas, uno en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La responsable de Medicina Preventiva del hospital incide en la importancia clave de la higiene de manos, la distancia social y el uso generalizado de la mascarilla para evitar nuevos contagios. No nos podemos relajar porque “este no es un verano como otros veranos”, recuerda Pereira, por lo que “nuestras relaciones sociales han de mantenerse lo más contenidas posibles”. La prevención será “lo único que nos permita tener medianamente controlada la circulación del virus”, indica.

FOCO DE MEICENDE

Los casos vinculados a Meicende ascienden a 55, 6 más que ayer. En 5 días Sanidade realizó unas 2600 pruebas. Solo en la jornada del martes, fueron más de 350. Desde el gimnasio con el que se relacionan los casos aclaran que los usuarios del local afectados son 9. Todos están en casa, leves, y algunos ni siquiera tienen síntomas. Lamentan que se haya generado alarma social en torno a este sector y defienden que la cadena no se inició en la escuela de lucha.

Según Sanidade, siguen detectándose casos relacionados con el entorno familiar de positivos detectados con anterioridad, así como algún caso aislado. Por eso, desde el ámbito sanitario inciden especialmente en el cuidado que hay que tener en los encuentros con la familia.

CIERRE DE UN RESTAURANTE Y UN LOCAL NOCTURNO

El restaurante Terreo, de la calle San Andrés (A Coruña), ha cerrado de forma preventiva porque uno de sus camareros dio positivo en coronavirus. No abrirán el local hasta el día 17, para cumplir los protocolos y garantizar la seguridad de clientes, colaboradores y personal.

Y la Sala Inn Club del Puerto Centro de Ocio cierra hasta nuevo aviso por responsabilidad. Han detectado grupos de clientes que se niegan a ponerse mascarillas. No son, precisamente, los más jóvenes, sino los mayores de 25, según el responsable del local, Luis Diz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo