Percebeiros y bateeiros vuelven a enfrentarse en A Coruña

Se vivieron momentos de tensión a los pies de la Torre de Hércules por la retirada de cría de mejillón

Vídeo

Percebeiros y bateeiros, con la Policía Nacional en Punta HerminiaCedido

Noela BaoA Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:09

Los bateeiros de Arousa siguen desatando las iras del sector pesquero coruñés. Desde primera hora de la mañana de este jueves se fueron a recoger mejilla, la cría de mejillón, a Punta Herminia, una de las zonas en las que los percebeiros suelen faenar el resto del año, a los pies de la Torre de Hércules.

Por eso, un grupo de este colectivo se movilizó al lugar para intentar que dejasen de esquilmar las rocas en las que también cría el percebe. Los enfrentamientos verbales provocaron momentos de tensión que hicieron movilizarse a la zona a Guardacostas y efectivos de la policía. Varias personas fueron identificadas y un bateeiro, denunciado por negarse a que los guardapescas inspeccionasen y pesasen sus capturas.



PROTEGER EL PERCEBE

Se repite la misma situación que se dio el martes en esta misma zona y el miércoles en Muxía, y que se repite en otras áreas de costa de Galicia. Hace unas semanas, los bateeiros amenazaron con un cuchillo a representantes de la cofradía de A Coruña cuando intentaban impedir que esquilmasen el recurso en la zona de Mera.

Lo único que quieren los percebeiros, según explican desde el pósito coruñés, es que los mejilloneros respeten los bancos de percebe a la hora de extraer la cría de mejilla. Las herramientas con las que actúan, según relatan, apartan también el percebe de las roca y las dejan totalmente improductivas.

Estado de las piedras de la Torre tras el paso de los bateeiros

Estado de las piedras de la Torre tras el paso de los bateeiros

REUNIÓN CON LA CONSELLERÍA DO MAR

Este jueves ha habido una nueva reunión entre federaciones de cofradías y asociaciones de bateeiros de cara a definir las zonas de extracción de percebe y mejilla, con la presencia de la conselleira do Mar, Rosa Quintana. De este acuerdo, que se espera cerrar definitivamente la próxima semana, se espera una definición de dónde se podrá extraer la cría de mejillón que ponga fin a las discrepancias entre ambos sectores.

La conselleira ha destacado que la “inmensa mayoría del sector” está trabajando por tener una explotación sostenible de los recursos y pidió a las personas “que están dificultando llegar a un acuerdo” que recapaciten y que decidan unirse a él”. “Lo único que pido es un poquito de calma”, aseguró.

La asociación ecologista Arco Iris ha demandado la actuación inmediata del organismo autonómico para evitar que choques como el de hoy "pasen a mayores" o que incluso "haya que lamentar heridos o muertos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar