• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La okupación se incrementa y presenta nuevas prácticas en Galicia, alertan los administradores de fincas

Consideran que la prohibición del desalojo de los pisos en allanamientos sin violencia puede provocar un "efecto llamada"

Uno de los edificios okupados en Palavea Vella

Uno de los edificios okupados en Palavea Vella

A Coruña

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:13

El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia alerta de un incremento de las okupaciones de edificios de la comunidad. Atribuye esta situación a "la falta de impunidad, la situación actual y el efecto llamada" del nuevo decreto del Gobierno.

"Si las penas fuesen más duras no se allanarían tantas viviendas. La okupación tiene cada vez más adeptos porque no se pone freno", advierte la vicepresidenta de la corporación, Carmela Lavandeira. Agrega que, "para generar viviendas en un mercado de alquiler que las demanda cada vez más, se precisan medidas que generen confianza en el arrendador".

DISTINTAS MODALIDADES DE OKUPACIÓN

El colegio asegura que está creciendo la preocupación entre los propietarios y arrendadores con pisos vacíos ante el crecimiento en Galicia de este fenómeno. Y también avisa de la "profesionalización" de los allanadores de moradas.

Según indica, "existen los 'llamadores de okupas', mafias que buscan viviendas para que ocupen terceros a cambio de dinero. Incluso existen 'subarrendatarios' de los okupas, conocedores o no de esta situación, que pagan una renta a los ocupas e incluso tienen un contrato de alquiler".

Asimismo, apuntan a "una práctica que va en aumento: los arrendatarios morosos que, tras ser desahuciados y desalojados, vuelven a los pisos y se convierten en oKupas". Por eso recomienda "que se adopten medidas para evitarlo".

Los administradores de fincas de Galicia, cuyo colegio aglutina a casi 600 profesionales de la comunidad, recuerdan que "es mejor prevenir la okupación, que tener que luchar contra ella, porque echar a un okupa supone tiempo, esfuerzo, ansiedad y un coste económico muy elevado" para los propietarios de las viviendas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar