• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Monte Alto, a oscuras: fallos en el alumbrado obligan a los peatones a iluminarse con sus móviles

Varias calles del barrio sufren apagones intermitentes de las farolas desde hace meses

Alcalde Abella

No es una foto defectuosa: esto es lo que se veía en Alcalde Abella el lunes 

Noela Bao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:15

Hay noches que en Monte Alto la única luz que alumbra es la de la luna. Y es que desde hace unos meses, varias calles de este barrio de A Coruña barrio sufren apagones del alumbrado público, que dejan a algunas calles en el negro más absoluto. 

Calle Santo Tomás

Los apagones afectan también a Santo Tomás 

Así lo cuenta a COPE una vecina de la calle Alcalde Abella. “Cada dos o tres días se va el alumbrado público”, según relata, de forma “aleatoria” y a veces “intermitente”. En su caso, la vía en la que vive se queda completamente a oscuras, por lo que los viandantes se ven obligados a caminar “con las linternas de los móviles”.

Calle Alcalde Abella, completamente a oscuras

Calle Alcalde Abella, completamente a oscuras

La oscuridad es tal que los peatones no distinguen la cara de las personas con las que se cruzan. “Si me aparece alguien con una navaja no lo veo, si me vienen a robar ni me doy cuenta”, dice esta mujer. Una inseguridad que se traslada también al tráfico, con dificultades de los coches para aparcar y riesgo de atropellos porque “pasa un peatón y no lo ves”. Apunta además una mayor posibilidad de caídas porque “el asfalto está hecho una pena”.

Apunta que otras calles, como Forcarey, San Jorge, Cantábrico, Santo Tomás o Doctor Ferrant están en la misma situación, que también se ha dado por la zona de Salesianos. En algunas, hay algo más de luz por la iluminación de los comercios o por la que sale de las viviendas, pero el problema es generalizado y aleatorio. No pasa todos los días, ni en todas las calles, ni a la misma hora. Incluso hay noches en las que el alumbrado se enciende ya de madrugada y otros días en los que a las ocho de la mañana las farolas siguen apagadas.

Doctor Ferrant

Calle Doctor Ferrant

La vecina apunta que ha escrito al Ayuntamiento para poner en conocimiento la situación, aunque de momento no ha recibido respuesta. Fuentes municipales han indicado a COPE que se detectaron problemas en dos cuadros eléctricos de la zona,  por lo que la empresa suministradora procedió a apagarlos para controlar la potencia. Según el concello, ya se ha restablecido el servicio aunque en estos días aún se podrían producir anomalías. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE