• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

VÍDEO

Los secretos de Marineda City

Paneles solares, reciclaje de perchas y un águila forman parte de la cara no visible del centro comercial 

1.8 millones de personas pasaron por el centro comercial en 2018

Vídeo

Paneles fotovoltaicos en la azotea de Marineda City

Noela Bao

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:17

1,8 millones de personas pasaron por el centro comercial Marineda City en 2018. Es el equivalente al 70% de la población gallega. Es un incremento de un 3,9% respecto a 2017, el mismo porcentaje en el que subieron las ventas en el complejo.

Hoy hemos conocido las entrañas del centro comercial, que dispone de diferentes recursos para abastecerse: cuatro aljibes garantizan el suministro de agua, y otro más capta el agua de lluvia. Gracias a este último, ahorran unos 5.000 metros cúbicos de agua al año, una cantidad semejante a la capacidad de dos piscinas olímpicas.

Vídeo

Interior de uno de los aljibes de Marineda City

Los diferentes muelles, por donde pasan 96 camiones diarios, tienen también una zona de gestión y tratamiento de residuos. Cada año, Marineda genera casi 1700 toneladas de basura. Para tratarla, no necesitan de los servicios municipales: la separan y venden a empresas de tratamiento directamente desde allí. Entre los diferentes residuos, hay un apartado específico para “perchas”.

Vídeo

Separación de residuos en Marineda City

Además, las cubiertas del complejo disponen de una planta fotovoltaica que produce energía que después se vende. La captación solar ha generado una cantidad similar a lo que consumiría una vivienda durante más de 75 años.

Vídeo

Ana López explica detalles sobre la cúpula de Marineda City

En esta zona, el centro comercial cuenta con dos 'trabajadores' especiales para ahuyentar a las gaviotas: Antonio, un búho de madera, está todo el año sobre una de las cúpulas del centro para disuadir a los pájaros. Como su capacidad es limitada, lo ayuda en la época de cría Cora, un águila que 'patrulla' por horas el entorno de centro comercial para que los animales marinos no se instalen en la estructura acristalada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE