• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los jabalíes causan daños en los cultivos de Betanzos

El Concello insta a Medio Ambiente a tomar medidas

Jabalí

Redacción A Coruña

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12 jul 2019

María Barral, alcaldesa de Betanzos, mantuvo una reunión con los vecinos de Castro afectados por los daños que sufren sus parcelas por culpa de los jabalíes de la zona. La edil trasladó la situación a la Consellería de Medio Ambiente para que se tomen medidas, reforzando la petición realizada a la Xunta por vecinos afectados.

La edil trasladó hoy al servicio de Patrimonio Natural, los problemas que “están sufriendo los vecinos y vecinas de la zona de Castro, en la parroquia de Pontellas, por la presencia de jabalíes y los daños que ocasionan en sus plantaciones agrícolas, solicitando que puedan atender las peticiones que los propios vecinos y vecinas le hicieron llegar a través de recogida de firmas, con el fin de que la Consellería de Medio Ambiente ponga en marcha medidas necesarias para el control de la población de jabalíes y poder establecer las ayudas económicas compensatorias por los daños provocados ante la contínua incursión de estos animales en las parcelas de cultivo”.

Barral recuerda que la zona afectada linda con el espacio natural protegido de la Rede Natura 2000. Un lugar considerado zona especial de conservación por su fauna.

La alcaldesa explicó que este año y el año pasado los vecinos sufrieron y sufren “enormes daños como se puede apreciar en las fotografías que presentaron en el Concello y que, también hicieron llegar a ese Servizo de Patrimonio Natural”

La Xunta envió a técnicos que se comprometieron, según los vecinos y vecinas, a instalar jaulas para la captura de jabalíes en la zona, algo que, de momento, no se llevo a cabo y que provocó un incremento exponencial de su población.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar