• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las nuevas medidas contra el coronavirus en A Coruña protegen a los más vulnerables

La Xunta restringe visitas en los hospitales y recomienda a los mayores de 75 limitar sus salidas

Personas mayores

Personas mayores

Noela BaoA Coruña

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:38

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado nuevas medidas para frenar el impacto del coronavirus en la comarca de A Coruña, la más afectada por la pandemia en Galicia. Entran en vigor este jueves y afectan, fundamentalmente, a los colectivos más vulnerables por la COVID-19.

Así, en los nueve ayuntamientos del área (A Coruña, Cambre, Culleredo, Oleiros, Abegondo, Bergondo, Carral e Sada) las personas hospitalizadas solo podrán tener un acompañante, preferiblemente menor de 70 años. Los comercios contarán un servicio de atención preferente a mayores de 75. Se le pide a este colectivo, a las personas vulnerables a la COVID-19 o las que presenten patologías o dificultad respiratoria que eviten las salidas a la calle en las horas de mayor afluencia de gente.

Además, desde hoy está prohibido fumar en la vía pública cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad de dos metros con el resto de la gente. La medida entra en vigor en toda Galicia, y afecta también a las terrazas.

REVISIÓN LA PRÓXIMA SEMANA

La Xunta no limitará, al menos por el momento, la movilidad en el área, aunque el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, admitía que la situación es “muy preocupante”. Las medidas que han entrado en vigor este jueves se revisarán la próxima semana por parte del comité de expertos de la consellería de Sanidade.

La publicación del DOG apunta a un incremento de casos y tasas de infección en estos nueve municipios que incluye un “aumento de cadenas de transmisión independientes”. Hay un porcentaje de casos “huérfanos” que indica que “existe transmisión comunitaria” de “intensidad desconocida”. La tasa de contagios en A Coruña es de 92 por cada 100.000 habitantes, muy superior a la de la media gallega, de 23.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar