• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las autoridades sanitarias de A Coruña piden cumplir las medidas vigentes mientras los casos avanzan sin freno

Hay 618 positivos en el área sanitaria. Se han detectado 86 casos nuevos en las últimas horas

Mujer con mascarilla

Mujer con mascarillaFoto de Anna Shvets en Pexels

Noela BaoA Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:05

El coronavirus sigue avanzando sin freno en el área sanitaria, la que acumula más de la mitad de casos de una Galicia que ya supera el millar de contagiados. Hay 618 positivos en nuestra área sanitaria. Se han detectado 86 casos nuevos desde el jueves. 32 pacientes están ingresados en hospitales. 29 en el CHUAC y dos en el Quirón. Ninguno de ellos está en la UCI.

Ante esta situación, la Subcomisión clínica para la gestión de los brotes del área sanitaria A Coruña-Cee ha acordado insistir en pedir el cumplimiento de las medidas especiales adoptadas por Sanidade para la comarca de A Coruña. Lo hacen en vísperas de un fin de semana en el que es previsible que haya reuniones y fiestas familiares. Recuerdan que estos encuentros tienen que seguir lo establecido, en cuanto a mascarillas y distancia de seguridad. No podrán superar los 10 asistentes.

Las fuerzas de seguridad reforzarán este fin de semana los controles sobre la hostelería ante las restricciones de horario y aforo que están vigentes. En la ciudad herculina, la policía local denunció este jueves a doce personas por fumar a menos de dos metros de otras y a 37 por no usar bien la mascarilla.

MÁS TEST Y CRIBADOS ALEATORIOS

Se realizarán más test en el área coruñesa a colectivos con mayor exposición al virus como policía, Guardia Civil, servicio de atención domiciliaria, farmacéuticos, etc. Además, se está valorando cómo llevar a cabo un cribado aleatorio entre vecinos del Ayuntamiento de A Coruña comprendidos en los tramos de edad con mayor incidencia. Se ha incrementado el número de PCRs realizadas en la comarca, y rozan las 1700 en las últimas horas.

Desde la subcomisión clínica recuerdan que las visitas a los hospitales están restringidas a una sola persona menor de 70 años, sin enfermedades de riesgo, por paciente. Están prohibidas las visitas a las residencias y los centros de día permanecerán cerrados.

AVAL JUDICIAL A LAS MEDIDAS

Un juzgado de A Coruña ha ratificado las medidas de prevención adoptadas el miércoles, 12 de agosto, por Sanidade en la comarca. La sala de lo Contencioso-administrativo número 4 de la ciudad herculina ha avalado lo aprobado en los 9 concellos del área.

La jueza entiende que la orden adopta medidas que son “necesarias para los fines constitucionales que persiguen: evitar la propagación de una enfermedad contagiosa como la que nos ocupa”, y añade que lo hace “sin implicar un sacrificio desmedido, siendo limitadas territorial y temporalmente”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar