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Un juzgado avala la bajada del billete del autobús de A Coruña aprobada en la etapa de Marea Atlántica

La formación pide a la alcaldesa la implantación de estas tarifas y la regidora apela a ser "cautos" hasta que haya un fallo definitivo

Autobús urbano de A Coruña

Autobús urbano de A Coruña

Europa PressA Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:53

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 de A Coruña ha avalado la bajada de las tarifas del autobús urbano de la ciudad aprobadas por el Ayuntamiento en 2018, durante la etapa de gobierno de Marea Atlántica, y que entraron en vigor en 2019.

Según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el juzgado ha desestimado el recurso interpuesto por la Compañía de Tranvías frente a los acuerdos de la Junta de Gobierno Local que provocaron la rebaja de las tarifas del autobús urbano a 1,20 euros (diez céntimos menos), la gratuidad para los menores de 13 años y el trasbordo universal gratuito.

La magistrada indica en la sentencia que se ha detectado un beneficio "extraordinario o excepcional por excesivo" de la Compañía de Tranvías, por lo que entiende que, teniendo en cuenta la duración del convenio -38 años-, entra "dentro de lo razonable y proporcionado que el Ayuntamiento pueda revisar las tarifas".

La jueza recuerda que, hasta 2018, los precios se revisaron "siempre al alza", al tiempo que califica de "desproporcionado" el equilibrio entre el beneficio de la empresa y el interés público de la ciudadanía. "Esto también determina que no proceda compensación económica alguna, pues el beneficio de la Compañía de Tranvías pasa de ser extraordinario a razonable", subraya.

Además, la titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 de A Coruña destaca que la modificación tarifaria se realizó mediante un "procedimiento complejo, con tres informes internos, dos externos y una consulta a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Compensación".

Al respecto, rechaza que hubiese sido necesario aprobar una nueva ordenanza para ejecuta la rebaja, pues las tarifas ya estaban en vigor. "No se establece una nueva tarifa, como no se establecía en la revisión que se venía realizando anualmente, sino que, partiendo de los datos existentes, se ha ajustado a unos beneficios razonables de la concesionaria para adaptarla a las exigencias del derecho comunitario", manifiesta.

La jueza concluye que la orden de reducción del precio del billete del autobús urbano fue dictada por el órgano competente y siguiendo el procedimiento legalmente establecido.

VALORACIONES

Tras conocerse el fallo, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha calificado de "positiva" para los intereses municipales la sentencia. No obstante, apela a ser "cautos" al no ser todavía firme el fallo.

Por otra parte, incide en que "siempre" abogó "por reducir las tarifas del transporte urbano cuando se resolviese el veredicto judicial". "De hecho, durante el pasado año no se pudieron negociar estas bajadas, aunque se congeló esta reducción, con la Compañía de Tranvías porque existía un proceso que impedía tomar este tipo de decisiones".

Sobre este tema, aboga por el diálogo con la concesionaria "porque hacerlo de forma unilateral puede llegar a paralizar nuevas mejoras en el servicio y genera incerteza para las arcas municipales".

A su vez, Marea Atlántica muestra su satisfacción por el fallo. "Fue legal bajar el billete del bus en 2019, por primera vez en décadas", señala en un comunicado en el que destaca el hecho de que se haga alusión al "beneficio industrial" de la compañía.

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Su portavoz, María García, asegura que "demuestra que el gobierno de Xulio Ferreiro tenía razón en sus argumentos y que las críticas de Inés Rey eran infundadas". "Servían de excusa para justificar dos años en blanco", asegura la concejala que exige la "implantación inmediata" de las nuevas tarifas.

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