• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

A juicio el interventor municipal de Fisterra (A Coruña) por falsificar sus nóminas para ganar 26.000 euros

Escribía a mano en los documentos falsos conceptos como vacaciones o anticipos

La Fiscalía pide seis años de prisión para el acusado

Dinero calculadora

Noela Bao

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:41

Un interventor municipal se enfrenta a seis años de cárcel por manipular su nómina para ganar más de 26.000 euros. Sucedió en el Ayuntamiento de Fisterra (A Coruña), entre 2011 y 2012 y, este lunes, este hombre se sienta en el banquillo de la Audiencia coruñesa. La Fiscalía lo acusa de falsedad documental y malversación de caudales.

El ministerio público considera que se aprovechó de su cargo para alterar sus propias nóminas y órdenes de pago, tras presentarlas al alcalde y al tesorero. Cambiaba las fechas e insertaba a mano otras cantidades. Luego, las justificaba bajo conceptos como vacaciones o anticipos. La acusación tiene claro que el interventor sabía que las partidas no le correspondían o, en todo caso, que prescindía del proceso legal para obtener el dinero

En total, se hizo por este método con 26,013,26 euros. La Fiscalía pide que devuelva esa cantidad al Ayuntamiento de Fisterra. Además de los seis años de prisión, reclama diez de inhabilitación en empleos en los que se requiera el manejo de dinero público. El acusado, que ejerce como secretario e interventor del municipio de Fisterra desde 1983, está acusado de un delito continuado de falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos. Una cuestión que se dirimirá en la vista oral, que comienza este lunes con sesiones marcadas hasta el jueves.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2