• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

VÍDEO

Jesús Vidal (Campeones), en A Coruña: "Las personas con diferencias ayudamos a que el arte sea mejor”

El actor que ganó un Goya participa este viernes en el Congreso Lo Que de Verdad importa

Kenneth Iloabuchi,  Lucia Lantero y Sara Andrés completan el cartel de este congreso de valores

Vídeo

Jesús Vidal, en la presentación del congreso Lo Que de Verdad Importa en A Coruña

Redacción A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 mar 2019

Jesús Vidal,  ganador del Goya como actor revelación por su interpretación de Marín en la película Campeones, está hoy viernes en A Coruña. Será el encargado de cerrar la décima edición de Lo Que de Verdad Importa, en Palexco. En las últimas horas presentaba junto a otros tres ponentes este congreso de valores. 

Al igual que en su discurso en la ceremonia, Vidal ha subrayado la importancia de tres palabras en el ámbito de la discapacidad: inclusión, diversidad y visibilidad.  El actor afirmó que “el arte crea mundo nuevos, los embellece. El arte transforma el mundo”, y reivindicó que "las personas con diferencias ayudamos a que el arte sea mejor. Este leonés tiene una discapacidad visual del 90% por miopía patológica y ceguera total en el ojo derecho.​

HISTORIAS DE ESFUERZO

Los cuatro invitados a Lo Que De Verdad Importa contarán sus historias de esfuerzo y superación ante 1500 jóvenes. Junto a Vidal, estará la atleta paralímpica Sara Andrés, que perdió sus dos piernas en un accidente de tráfico en 2011. "Aunque parezca mentira, sin dos pies soy más feliz que antes", ha dicho a los asistentes a la rueda de prensa.

También estará el nigeriano Kenneth Iloabuchi, que llegó a España en patera. Huyó de su país natal con la esperanza de "buscar una vida mejor", pero durante el trayecto fue engañado por las mafias y pasó tres años atrapado entre Argelia y Marruecos, hasta que en 2010 consiguió embarcar en una patera para llegar a España.  "Para recaudar 1.000 euros en África tienes que trabajar un año y medio, ganando un euros o 40 céntimos al día", apunta. 

A Haití se traladó Lucía Lantero después del terremoto de 2010, para ayudar a reforestar la zona. Lo que  iban a ser unos meses, se convirtió en un proyecto vital enfocado a ayudar a los niños que viven en la zona sur del país. Fundó junto con otro compañero francés, "el mayor orfanato del sureste del país", según relata. "Cuando hay amor sacas fuerzas", afirma.

Sus testimonios se podrán seguir a través de la web del congreso, que comienza a las 9:15 de la mañana. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2