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Jarro de agua fría para el puerto de A Coruña: el Gobierno no condonará la deuda y pide que el tren sea viable

Las administraciones han acordado elaborar un nuevo protocolo para definir el futuro de terrenos que actualizará el de 2004

Reunión de las administraciones sobre el futuro del puerto de A Coruña

Reunión de las administraciones sobre el futuro del puerto de A Coruña Moncho Fuentes

A Coruña

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:38

El Gobierno Central ve “imposible” condonar la deuda del puerto de A Coruña. Así lo ha expresado el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo , tras la reunión este martes de las administraciones implicadas en el futuro de la dársena coruñesa.

En el encuentro, celebrado en el Palacio Municipal de María Pita, se han sentado por primera vez desde 2004 representantes de todas las administraciones implicadas en el desarrollo portuario. El Ayuntamiento de A Coruña convocó esta cumbre a la que asistieron responsables públicos de la Autoridad Portuaria, el Gobierno Central (con representantes de Transportes y Puertos del Estado), la Xunta y la Diputación de A Coruña.

REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA

El ejecutivo estatal ha rechazado la condonación de la deuda, como se ha solicitado desde A Coruña y Galicia porque “el marco regulatorio no lo permite”, según Toledo. El responsable de Puertos rechaza comparar el caso de A Coruña con el de Valencia, donde se perdonó la deuda contraída por el Consorcio Valencia 2007 para organizar la Copa América. “Esa sociedad es la que ha asumido la deuda, de la que la mitad era del Estado”, ha asegurado.

Ha desbotado que se deba condonar la deuda coruñesa por la ejecución del puerto exterior de A Coruña. "Cuando un puerto acepta hacerse cargo tiene que ser responsable de lo que acepta", ha aseverado, con referencias a la autofinanciación de los entes portuarios. No obstante, sí ha habido un compromiso para la reestructuración de esta deuda, cuya moratoria se prorrogará hasta 2035.

ACREDITACIÓN DE LA VIABILIDAD DEL TREN

En la reunión se ha abierto la posibilidad de estudiar el uso de fondos europeos para ejecutar el tren al puerto exterior de A Coruña. Al respecto, el responsable de Puertos ha recalcado que el estudio financiero existente se basaba en el “tráfico de carbón”, por lo que en la coyuntura actual, con la Unión Europea decidida a abandonar el carbón, “no es sostenible ni asumible".

El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, apuntó la necesidad de que haya "una demostración" de "cierta viabilidad económica y social de la inversión" para garantizar fondos europeos para esta conexión ferroviaria. De momento, Adif prorrogará hasta 2022 la declaración de impacto ambiental del tren a Langosteira.

CARPETAZO A LOS ACUERDOS DE 2004

Todas las partes han acordado crear una comisión de trabajo para elaborar un nuevo protocolo que sustituya a los convenios de 2004 y “dé respuesta a la situación actual”, según la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. La regidora ha incidido en que hay puntos en esos acuerdos que no son "aplicables" en la actualidad. En ellos se planteaba la venta de terrenos del puerto para financiar Langosteira.



El nuevo protocolo y el plan de trabajo estarán listos en un plazo máximo de seis meses, según Rey, que calificó como “histórica” la reunión de este martes. Los cargos socialistas han destacado el clima de diálogo y los compromisos adquiridos en esta cumbre portuaria.

“DECEPCIÓN” DE LA XUNTA

Por el contrario, la Conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha manifestado su “decepción” por el resultado de la reunión y ha reivindicado el protocolo suscrito en 2018 entre la Xunta y Fomento. Lamenta que la reunión terminase "sin un horizonte para la licitación del accceso ferroviario" y ha calificado como “folio en blanco” la comisión de trabajo acordada.



Mientras, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, ha declarado que el encuentro ha sido "un paso más" para construir "un sueño de ciudad". Considera que, con las inversiones ejecutadas en Punta Langosteira, "el puerto ha cumplido". Además, ha admitido que “habrá que modificar la alternativa de 2004” y buscar “alternativas” que garanticen ingresos para paliar la tensión financiera existente. "Cualquier ayuda temporal o definitiva, la agradecemos", ha expuesto.

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