• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Investigan en A Coruña cómo detectar el virus causante del COVID-19 en aguas residuales

El proyecto permite medir la concentración del SARS-CoV2 en heces y orina

WC señal

Noela Bao / AgenciasA Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

La depuradora de A Coruña va a poner en marcha un proyecto de investigación para conocer el grado de incidencia en la población del COVID-19. La empresa pública Edar Bens SA, que trata el agua de la ciudad herculina y de la comarca, impulsa la iniciativa, que incluirá el análisis de la carga viral presente en las aguas residuales y los lodos que llegan a las instalaciones.

Según destaca en un comunicado, el proyecto “va a permitir medir la concentración del virus en las heces y la orina de la población de A Coruña y su entorno”, en palabras del director general de la compañía, Carlos Lamora. Así, los datos “pueden ser válidos para saber cuántos ciudadanos están infectados, aunque no se les hayan realizado tests o hayan pasado el COVID-19 sin síntomas", señala. Además, mantener la toma de muestras permitirá “estar alerta ante posibles rebrotes del virus en el futuro”, agrega Lamora.

La responsable del proyecto será la doctora Margarita Poza Domínguez, profesora asociada de la Universidade da Coruña (UDC) e investigadora del Grupo de Microbiología del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC). Según Poza, el estudio "no solo permitirá monitorizar el estado de la epidemia en nuestra región, sino que servirá también para hacer estudios sobre organismos multirresistentes y de metagenómica".

CAPTACIÓN DE MUESTRAS

El estudio se desarrollará durante seis meses. En este tiempo, personal de la Edar tomará muestras de aguas residuales y lodos en los municipios a los que presta servicio. Se captarán en diferentes zonas o áreas atendiendo a parámetros como la densidad de población o el perfil de la misma, como por ejemplo poblaciones jóvenes frente a poblaciones envejecidas.

A las instalaciones de Bens llegan, además, las aguas residuales de cuatro centros hospitalarios del área sanitaria coruñesa que actualmente acogen personas infectadas con el COVID-19: el CHUAC, el Hospital Modelo, el Quirón y el San Rafael.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar