• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Guardia Civil alerta: ojo a los falsos correos de la Agencia Tributaria

Piden tu cuenta corriente para un falso reembolso. Si has “picado”, contacta con tu banco

Logo de la Agencia Tributaria

Logo de la Agencia Tributaria

Noela Bao

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:26

En plena campaña de la Renta, la Guardia Civil alerta de una campaña de correos fraudulentos que suplantan a la Agencia Tributaria. El Equipo de Delitos Telemáticos de la Benemérita, en la Comandancia de A Coruña, ha detectado el envío de mensajes que se hacen pasar por el organismo responsable de los impuestos.

El falso e-mail comunica al usuario un supuesto reembolso económico a su favor, y pide que acceda a una web para cobrarlo. En la página, aparece un formulario para proporcionar información personal y datos bancarios con unas credenciales de acceso.

¿QUÉ HAGO SI RECIBO UN CORREO DE ESTE TIPO?

La Guardia Civil pide a los usuarios que extremen las precauciones en este y otros casos, especialmente si el mensaje el supuesto organismo oficial contiene archivos adjuntos o, como en este caso, enlaces externos a páginas de inicio de sesión o de petición de datos.

En caso de haber recibido un correo de estas características, haber accedido al enlace y haber introducido datos personales, la Benemérita pide modificar cuanto antes la contraseña de acceso. Si se utiliza esa misma clave en varios servicios, recomiendan modificarla en todos ellos.

Si una persona ya ha facilitado los datos bancarios, instan a contactar con el banco cuanto antes para tomar las medidas de seguridad que correspondan.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

Como pautas generales, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo se recomienda eliminar directamente correos de usuarios desconocidos o no solicitarlos y no contestar nunca. Además, tener precaución al seguir enlaces en corresos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.

La Guardia Civil recuerda que si un correo procede de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos. Además, recuerda la importancia de utilizar contraseñas robustas y tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus que utilizamos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar