• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Veteranos legionarios, dispuestos a trasladar la estatua de Millán Astray que está en A Coruña hasta Ceuta

Están dispuestos a organizar una caravana ante la negativa del ayuntamiento gallego de ceder el monumento

Audio

Entrevista a Guillermo Rocafort, veterano legionario, sobre la estatua de Millán Astray de A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:44

Un grupo de veteranos legionarios se ha ofrecido a organizar una caravana para trasladar la estatua de Millán Astray de A Coruña a Ceuta. Lo han hecho ante la negativa del Ayuntamiento herculino, gobernado por la socialista Inés Rey, de ceder el monumento al ceutí, cuyo alcalde-presidente es el popular Juan Jesús Vivas, en conmemoración del centenario de la Legión.

Hace diez años, la que era plaza de Millán Astray de A Coruña comenzaba su camino a ser la actual praza das Atochas. Varias máquinas retiraban en 2010 la estatua en honor al fundador de la Legión de su emplazamiento original, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Desde entonces, el monumento permanece en un almacén municipal.

El gobierno de Ceuta ha pedido al de A Coruña que le ceda el monumento. A esa petición la regidora Inés Rey ha contestado con una amenaza de demanda por vulneración de la Ley de Memoria Histórica. Con este telón de fondo, la Plataforma Millán Astray realiza el ofrecimiento a hacerse cargo del traslado.

VETERANOS LEGIONARIOS

Uno de los promotores de esta iniciativa es Guillermo Rocafort, secretario de la Plataforma una asociación de veteranos legionarios fundada hace cuatro años en memoria del fundador del cuerpo. Ha explicado a COPE Coruña que se muestran dispuestos a sufragar los gastos del traslado.

Idean una caravana para “con el debido respeto, portarla por toda España a su destino definitivo, que es donde lo quieren”.“Mejor estar expuesto al sol africano donde él luchó tanto por España que estar como está en estado deplorable, lleno de polvo” afirma, al tiempo que opina que la estatua, erigida por suscripción popular, está siendo objeto de “un tratamiento casi de botín de guerra”.

Incide en que el centenario de la Legión es una “fiesta importantísima” para el cuerpo. Entiende que Millán Astray es “completamente ajeno” a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica porque las plazas y calles en su honor fueron otorgadas en los años 20 o en conmemoración de la fundación de la Legión. En este sentido, Rocafort asegura que hasta ahora han “ganado todos los pleitos”, algo que también esperan en el caso de A Coruña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar