• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Gobierno prevé licitar este verano la conexión ferroviaria al puerto exterior de A Coruña

El ministro Ábalos apela a un aprovechamiento "responsable" de los terrenos que queden liberados en los muelles

Puerto Exterior de A Coruña

CARLOS FERNÃ?NDEZ SOUSA

A Coruña

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:04

El Gobierno prevé licitar este verano la obra de la conexión ferroviaria al puerto exterior de A Coruña, según ha informado la alcaldesa, Inés Rey, tras la reunión que ha mantenido en Santiago con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En este encuentro, se abordó una decisión que la alcaldesa, en una comparecencia en el consistorio coruñés, ha dicho que supone "un paso fundamental para la operatividad plena" de las instalaciones de Punta Langosteira. "Es un día importante", ha remarcado.

En cuanto a las fechas, ha explicado que "en las próximas semanas" se formalizará la solicitud de fondos europeos, a los que se recurrirá para la financiación, y que si en el mes de julio se tienen las partidas con las que se financiará la obra, se procederá a la licitación "inmediatamente".

También ha subrayado que serán 140 millones de inversión, "la mayor del Estado en los últimos 20 años en la ciudad de A Coruña" y que supone, ha añadido, "desbloquear una situación que se arrastraba desde hace 18 años".

NUEVO PROTOCOLO

Como hizo ya en la reunión que mantuvieron el pasado mes de febrero las distintas administraciones implicadas en el diseño de la fachada marítima de la ciudad, ha reiterado que los convenios de 2004 -suscritos tras la catástrofe del 'Prestige'- "ya no tienen vigencia" y se ha remitido a la firma de un nuevo protocolo adaptado "a la realidad actual", entre ella la licitación del tren.

En el mismo sentido, se ha posicionado sobre el protocolo suscrito por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en 2018, cuando gobernaba a nivel central el PP. Al respecto, se ha referido a la comisión mixta de todas las administraciones, pendiente de fijar una fecha para un nuevo encuentro, de cara a "trabajar en la redacción de un nuevo protocolo". "Acorde a la realidad actual", ha insistido.

"Se ha abordado la conexión ferroviaria", ha expuesto, mientras, al ser preguntada si en el encuentro se trataron otros asuntos como la condonación de la deuda al puerto de A Coruña, contraída por la ejecución de las obras en Langosteira, o el diseño de la fachada marítima por el traslado de la actividad de los muelles interiores al puerto exterior.

Sobre estas cuestiones, ha apelado, como en anteriores ocasiones, a la "colaboración institucional" y se ha vuelto a remitir a la comisión mixta para "hablar de los usos portuarios y establecer las líneas a seguir".

"Primero hay que redefinir los usos que van a tener los espacios portuarios y luego se hablará de esas y otras cuestiones", ha recalcado argumentando que las distintas administraciones deben aportar soluciones "de manera conjunta".

POSTURA DEL MINISTERIO

Por su parte, en su comparecencia en Santiago ante los medios de comunicacion tras la reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el ministro de Transportes ha respaldado la importancia de la conexión ferroviaria "en el marco de potenciar los puertos españoles" y ha ratificado que el Ministerio incluirá el proyecto en los fondos Next Generation.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Vinculado con este compromiso", ha añadido que es necesario también "un uso y aprovechamiento responsable y consensuado de los terrenos liberados, que será desplegado por un instrumento jurídico en el que participe la Autoridad Portuaria, Xunta y Ayuntamiento". A ello, ha sumado la "reestructuración" de la deuda de la Autoridad Portuaria y ha explicado que la regidora ha reiterado el compromiso de avanzar hacia un borrador de un nuevo protocolo.

A su vez, el presidente de la Xunta ha destacado el "desbloqueo" del acceso ferroviario y ha argumentado que se está trabajando en presentar un proyecto "para que en dos muelles interiores se desafecten de forma inmediata las actividades portuarias y se conviertan en ciudad", ha dicho sobre Batería y Calvo Sotelo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE