COPE

Galicia prevé iniciar en junio la vacunación del grupo de 40 a 49 años

Este próximo mes se completará la inmunización de las personas entre 50 y 59

Vacunación en Expocoruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:08

En línea con lo que están anunciando muchas comunidades, la Xunta de Galicia prevé comenzar en el mes de junio el proceso de vacunación para las personas en el tramo de edad de entre 40 y 49 años. El grupo actual que está siendo inmunizado en mayo, de entre 50 y 59, prevé completarse este próximo mes.

La consellería de Sanidade cuenta con una estimación de recibir 150 000 vacunas cada semana del mes de junio, lo que supondría entre el 5,3 y el 5,5% del total que recibe España. Este número se correspondería con el porcentaje de población que tiene la comunidad en dicha franja de edad.

PRUDENCIA ANTE LOS ANUNCIOS

No obstante, el titular de Sanidade, Julio García Comesaña, ha llamado a la "prudencia" ante el anuncio de este jueves del Gobierno del Estado relativo a la disponibilidad de un mayor número de dosis de Pfizer de las esperadas, que permitirían cumplir estas previsiones. Ha reconocido, eso sí, que la noticia permite abordar con cierto "optimismo" las próximas semanas del plan de vacunación.

Comesaña ha apelado a la "prudencia" ante los antecedentes de "grandes noticias" que, por diversos motivos, "no se cumplen". Entre ellos, ha mencionado el reciente caso de Janssen que "por un problema en la fábrica" no están llegando, o el "ya conocido de AstraZeneca, que está "limitando" y "atando" toda la planificación de las segundas dosis.

En todo caso, ha reconocido que la planificación del proceso y la disponibilidad de un mayor número de unidades de las esperadas permite decir "con cierto optimismo" que Galicia podrá completar el grupo de entre 50 y 59 años "con dos dosis" entre los meses de mayo y junio.


En este sentido, "todo parece indicar" que el proceso irá "más rápido si cabe" ante este incremento del número de vacunas de Pfizer. De cumplirse, reconoce el conselleiro, es “bastante probable" que Sanidade pueda empezar con el grupo de 40 a 49 años "antes de lo previsto", en el propio mes de junio.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar