Diez consejos para no volverse loco por culpa del coronavirus

El Ayuntamiento de Betanzos (A Coruña) publica un decálogo para afrontar el miedo o el confinamiento

Desesperación coronavirus

Noela BaoA Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:32

Las medidas de prevención de contagios del coronavirus marcan el día a día de miles de familias españolas. Iban a ser quince días de confinamiento obligatorio y ahora será, como mínimo, un mes. Es normal que esta nueva situación se haga complicada y empiece a pasar factura. De ahí, el decálogo que ha elaborado el Ayuntamiento de Betanzos (A Coruña), para hacer más llevadera la práctica del #quedateencasa

1) Expresa tus emociones: En estos días puedes tener emociones intensas y sentir miedo, ansiedad, nerviosismo, alerta excesiva, problemas de concentración y preocupación constantes. Identifica estas emociones, acéptalas y exprésale tu malestar a las personas que tienes a tu lado.

2) Identifica los pensamientos molestos: Ten en cuenta que forman parte del proceso de alarma, por lo que no trates de eliminarlos y acéptalos como una reacción ante la situación. No te asustes ante ellos.

3) Normaliza los cambios que se dan en tu cuerpo: Puede que en esta situación funcione diferente, que el corazón lata más rápido, que sudes más, que respires de forma más agitada o que tus manos se adormezcan o tiemblen sin causa justificada. Puede que también tengas problemas para dormir o que tu sueño no sea reparador.

4) Comunícate: Si estás sola o solo en casa o echas en falta a tus seres queridos, no dudes en ponerte en contacto con ellos a través del teléfono fijo, móvil u ordenador. Las nuevas tecnologías so tus aliadas para poder ver y escuchar a tu gente y aliviar la incertidumbre.

5) Mantente ocupado pero sin agotarte: Leer, ver la televisión, limpiar la casa, dibujar, hacer bricolaje, cocinar, jugar… Cualquier actividad que mantenga tu mente ocupada es positiva. Pero recuerda también dejar un tiempo para el descanso y evita la sobrecarga.

6) Evita los conflictos: El confinamiento puede hacer que nos encontremos con más irritación al tener que compartir durante todo el día los mismos espacios. Si surgen discusiones, lo mejor es respirar profundamente y ocupar distintos habitáculos de la vivienda, hasta que disminuya la tensión.

7) Establece rutinas: Aunque te encuentres en casa, fija distintos horarios para desarrollar diferentes actividades (la hora de desayunar, el momento del aseo, las horas de ver la televisión, etc).

8) Evita la sobreinformación: No toda la información que nos llega sobre el COVID-19 es verídica, por lo que debes analizarla con espíritu crítico. Fíate únicamente de las fuentes oficiales para evitar caer en estados de pánico.

9) Entiende que el confinamiento es temporal: Se trata de una situación extraordinaria que durará un tiempo limitado, pero a la que no debemos poner plazos. Así reduciremos la ansiedad y no crearemos falsas expectactivas.

10) Confía en ti: Cuando sientas miedo o temor piensa en todas las situaciones a las que ya te has enfrentado en tu vida y que fuiste capaz de superar. Tú tienes la fuerza para vencer los momentos difíciles. Para cualquier información sanitaria sobre el COVID-19, llama al 900 400 116. Para obtener apoio social y atención psicológica, llama al 900 400 800.

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