• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Detenido un vecino de Torrejón de Ardoz y un francés por estafa a un ciudadano de Oleiros (A Coruña)

Utilizaron un malware para acceder a su cuenta bancaria

Dinero

Europa PressA Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:53

La Guardia Civil ha procedido a arrestar a un hombre residente en la localidad de Torrejón de Ardoz (Madrid) y a la expedición de una orden europea de detención de otro varón de nacionalidad francesa como autores de un delito de estafa a través de las nuevas tecnologías tras una denuncia presentada por un ciudadano de Oleiros (A Coruña).

Según ha informado el Instituto Armado, la denominada 'Operación Manther3', llevada a cabo por el Equipo de Estafas Telemáticas de la Compañía Guardia Civil de A Coruña, con el apoyo operativo del Policía Local y Policía Nacional de Torrejón de Ardoz, ha finalizado, tras recabar toda la información y una vez analizada, con la identificación y detención de dos hombres residentes en la citada localidad madrileña y Montbeliard (Francia).

Las mismas fuentes han relatado que la operación comenzó a raíz de una denuncia interpuesta en el Cuartel de la Guardia Civil de Oleiros, en la que la víctima expuso que les habían realizado una transferencia fraudulenta desde su banca online por importe de mil euros sin poder ejecutar ningún tipo de cancelación de la misma.

Tras la investigación, se pudo determinar que los detenidos utilizaron un malware bancario (phishing) para hacerse con las credenciales (datos) personales "pudiendo acceder así a las cuentas bancarias del denunciado, para inmediatamente (por la facilidad del acceso a Internet y la rapidez de las transacciones) introducirlos de forma telemática en las distintas cuentas Gether, creadas ad hoc, las cuales utilizan a modo de puente para posteriormente realizar compra de criptomonedas para extraer físicamente el dinero blanqueado a través de la criptografía", ha indicado la Benemérita.

Uno de los autores, el presunto autor material de los hechos, utilizó datos de una carta nacional francesa de una tercera persona (identidad usurpada) para crearse la cuenta final que utilizaba para controlar el flujo de dinero del resto de cuentas puente de las "mulas informáticas", han destacado las mismas fuentes.

A los investigados no le constaban otros hechos delictivos con el mismo modus operandi. Las diligencias instruidas han sido remitidas al juzgado de Instrucción de guardia de A Coruña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar