• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Denuncian cacerías en plena área recreativa de Monticaño, en A Coruña

La asociación animalista Libera asegura que visitantes descubren cada semana vainas de cartuchos en espacios donde juegan niños

Cartucho 2 en Monticaño

Eva Iglesias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:51

La asociación animalista Libera ha denunciado cacerías en plena área recreativa de Monticaño, en Arteixo (A Coruña). Aseguran que desde hace semanas este espacio es "aprovechado" por cazadores para disparar a la fauna silvestre. La entidad ha recibido diferentes fotografías que muestran las vainas de los cartuchos abandonadas en la hierba, en espacios donde juegan niños. 

Cartucho en Monticaño

Pedirán a la consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia y al ayuntamiento de Arteixo "vigilancia activa" en el parque para identificar a los cazadores que se están adentrando en el mismo. Además de ser una práctica peligrosa, aseguran desde Libera, también constituye diferentes vulneraciones del articulado de la Ley de Caza de Galicia. La normativa vigente determina que el "abandono de los cartuchos vacíos y vainas" supone la comisión de una infracción de carácter leve, con sanciones de hasta 600 euros mientras que cazar en zonas prohibidas y vedados se llega a sancionar con hasta 6.000 euros y la posibilidad de que a los participantes les sea retirada la licencia de caza durante un plazo máximo de 12 meses e inhabilitación para obtenerla de nuevo hasta 5 años después. 

Además de este caso, Libera denuncia otros como cazadores con armas cargadas en plena carretera en la comarca coruñesa, o como perros destrozaron a un gato doméstico en Carballo ante la mirada cómplica de los participantes que, en ningún momento, hicieron nada por evitarlo. 

El Parque Forestal de Monticaño se extiende por aproximadamente 44.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas, áreas de juego infantil, espacios para realizar barbacoas y picnics, y los antiguos recintos del Ministerio de Defensa

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar