• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

A Coruña se despide de Joaquín López Menéndez, el gran defensor de la capitalidad

Mañana se intalará la capilla ardiente en María Pita

Plaza de María Pita

Noela Bao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:00

Mañana se instalará en el palacio municipal de María Pita la capilla ardiente por el exalcalde Joaquín López Menéndez. Falleció en su domicilio a los 79 años.

Segundo regidor democrático de A Coruña, entre 1981 y 1983, López Menéndez accedió al cargo tras la dimisión de Domingos Merino, que no superó la moción de confianza que había planteado. En su lema electoral se presentaba como “el alcalde urbanista”, aunque lo más conocido de la gestión de este ingeniero de caminos fue su defensa férrea de la capitalidad. 100.000 personas se unieron a la gran manifestación de 1982 que pedía que la A Coruña, y no Santiago, fuese la capital de Galicia.

CONDOLENCIAS DE TODOS LOS PARTIDOS

La capilla ardiente abrirá en el salón de plenos a las 10:30 de la mañana. El fallecimiento obliga a aplazar, todavía sin fecha, los actos de 40 aniversario de las primeras corporaciones democráticas y las visitas guiadas que incluía.

El alcalde actual, Xulio Ferreiro, ha expresado sus condolencias a familia y allegados de López Menéndez y ha invitado a los coruñeses a dar su último adiós al regidor. De él, ha destacado que el hecho de que fuese regidor "en un tiempo complicado y convulso", pero en el que “era posible discutir, hablar y con los intereses de A Coruña en el centro del debate".

Las condolencias han llegado desde todos los partidos en redes sociales. Los principales candidatos a la alcaldía de A Coruña el 26 de mayo han escrito mensajes en referencia al fallecimiento del político de UCD 
 

 

 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

 

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar