• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

A Coruña clama contra la muerte de Manuela, asesinada por su marido en A Pastoriza

El delegado del Gobierno admite la necesidad de incrementar la lucha contra la violencia machista en ámbitos rurales

Concentración frente a la delegación del Gobierno

Concentración frente a la delegación del Gobierno

Noela Bao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:30

Se suceden, también en A Coruña, las muestras de repulsa por el asesinato de una vecina de A Pastoriza, a manos de su marido Manuela, de 79 años, murió de una puñalada que le propinó su marido, Hortensio, de 81. La atacó por la espalda y sin que ella estuviese prevenida.

Un crimen que ha provocado reacciones, con varias concentraciones en la ciudad herculina. La primera, a  las 11:30, frente a la delegación del Gobierno. Un minuto de silencio al que siguió un minuto de aplausos para
“darnos fuerza” contra esta lacra, según el delegado del Gobierno, Javier Losada. 

Losada expresó su deseo de que esta primera víctima de la violencia machista del año en Galicia sea “la última”. “Cariño y solidaridad” envió a la familia. Y admitió la necesidad de redoblar esfuerzos contra esta lacra, no solo en ámbitos urbanos sino también en el rural, como el caso del que hablamos. Apunta a sociedades “más cerradas” que dificultan la información sobre situaciones de abuso que permanecen enterradas. A veces, dice, la “sorpresa” ante un suceso no era tal cuando se indaga sobre la realidad del día a día.

CONCENTRACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO 

Media hora más tarde, a mediodía, las campanas de María Pita acompañaban el silencio de la corporación, que se situó tras una pancarta violeta con el texto “contra as violencias machistas”. Allí estaban funcionarios y trabajadores municipales y representantes de todos los grupos de María Pita.

Concentración frente al Palacio Municipal de María Pita

Concentración frente al Palacio Municipal de María Pita

Al frente, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, declaró que “nos preocupa y nos entristece” la repetición de estas tragedias que califica de “insoportables”. Y lanzó un mensaje a las víctimas: “no están solas”. Insta a las mujeres que sufren de violencia machista a “que pidan ayuda”. Recuerda que “existe el 016” (teléfono de ayuda a la mujer) y que “están las instituciones volcadas en ayudarlas a salir ahí, en apoyarlas”

Apela también a los familiares o al entorno de las víctimas para que no se queden callados. Cree que las politicas de igualdad contra la violencia machista y visibilizar esta lacra son dos cuestiones obligadas para todas las instituciones.

Por la tarde, colectivos feministas convocan un acto en el Obelisco. Será a las 20h.

 


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

 

 


 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE