COPE

Coristanco, Betanzos, A Laracha y Carballo suben de nivel de restricciones por coronavirus

La Xunta ampliará los rastreos en casos positivos de COVID-19

La vacunación de personas entre 65 y 69 años todavía no tiene fecha

PCR

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:01

El comité clínico que asesora a la Xunta en la pandemia ha decidido elevar los niveles de restricciones en algunos municipios del área sanitaria A Coruña-Cee, a partir de este viernes, día 30. Debido al incremento de contagios, en el nivel alto se situará Coristanco, que se une al concello de Cambre en esta clasificación. Esto implica reducciones de aforos, fundamentalmente en hostelería, donde los establecimientos solo pueden abrir la terraza y al 50% de capacidad.

En el nivel medio se encuadrarán los municipios de Betanzos, A Laracha y Carballo. Se mantiene Carral. En este caso, la medida implica que los locales de hostelería reduzcan sus aforos al 30% en interior y 50% en terrazas.

Precisamente en Carballo y A Laracha siguen los cribados para detectar casos positivos de coronavirus. En el caso de la capital bergantiñana, se desarrollan hasta el jueves entre la ciudadanía de entre 40 y 50 años. En A Laracha, este jueves se realizará prueba al alumnado del IES Agra de Leborís.

AMPLIACIÓN DE RASTREOS

Este miércoles, la Xunta ha anunciado que ampliará los rastreos que se hacen a los contactos de los casos positivos. En unos 7-10 días, se pondrá en marcha el nuevo sistema. Supondrá, por una parte, ampliar a una semana el estudio de las personas con las que ha estado el paciente que ha dado positivo. Actualmente, son dos días.

Por otra parte, se amplía el concepto de contacto de riesgo a las personas con las que la persona afectada por COVID ha estado en contactos casuales, sea con o sin mascarilla. Se trata, por ejemplo, del ámbito educativo o laboral. Estas personas no tendrán que guardar cuarentena preventiva, pero sí se les ofrecerá una prueba PCR.

EVOLUCIÓN DE LA VACUNACIÓN

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha explicado en rueda de prensa que Galicia ha superado ya el millón de personas vacunadas. Esta jornada se espera la inmunización de 5000 personas en el área sanitaria. Este jueves, se espera administrar 15000 dosis de Astrazeneca y 14000 de Pfizer en toda Galicia. La inmunización de grandes dependientes en sus domicilios, según ha contado Comesaña, está prácticamente completada.

El inicio de la vacunación de personas entre 60 y 69 años todavía no tiene fecha. Depende, indica el titular de Sanidade, de la llegada de viales de AstraZeneca, y de la decisión final sobre la segunda dosis de esta marca a los colectivos que ya han recibido la primera. Será una de las cuestiones por las que se interese Galicia en la reunión que mantiene este miércoles el Consejo Interterritorial de Salud.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar
Directo Presentación de la Memoria de Actividades de la Iglesia en 2019- TRECE

Presentación de la Memoria de Actividades de la Iglesia en 2019- TRECE

Ver TRECE