• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Consejos para no morir por el mal uso de antibióticos

El CHUAC pone en marcha una campaña para concienciar sobre el uso adecuado de estos medicamentos

Imagen de la campaña contra el mal uso de antibióticos

Imagen de la campaña contra el mal uso de antibióticos 

Noela Bao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:53

¿Cuándo fue la última vez que tomaste un antibiótico? ¿te has echado una crema antibiótica por tu cuenta y sin receta? Ten mucho cuidado, porque el buen uso de estos fármacos es clave para el presente y el futuro. Las bacterias podrían adaptarse si abusamos de ellos.

Las resistencias antimicrobianas generan cada año más de 35.000 muertes en España y se estima que en 2050 podría superar al cáncer como primera causa de muerte en el mundo. Por ellos, el hospital de A Coruña (CHUAC) ha puesto en marcha una campaña sobre el buen uso de los antibióticos, vital para que estos medicamentos puedan ser efectivos.

LA SITUACIÓN EN EL CHUAC

Uno de cada tres pacientes del hospital de A Coruña toma, actualmente, algún tipo de antibióticos. 650 personas ingresaron en el CHUAC en 2018 con infecciones por bacterias resistentes a los estos fármacos. De ellos murieron entre el 10 y el 15%

El jefe de enfermedades infecciosas del CHUAC, Enrique Míguez, incide en que las bacterias se adaptan y “desarrollan mecanismos de resistencias que pueden ser muy variados”, lo que obliga a recurrir a “combinaciones de antibióticos” o a otros “que estaban desechados por su toxicidad”. “Las bacterias no son tontas”, concluye.

La neumonía, la meningitis o enfermedades del tracto respiratorio son solo algunas de las enfermedades que pueden aumentar por culpa de las resistencias antimicrobianas.

CONSEJOS

El centro ha puesto en marcha medidas para minimizar la afectación de las bacterias multirresistentes aunque apela a todos los ámbitos para poder controlarlo mejor: medidas como lavar correctamente las manos u optimizar el entorno de los pacientes pueden reducir el riesgo de muerte a la mitad o disminuir la carga sanitaria de las resistencias en un 40%.

Los consejos fundamentales para los pacientes, precisamente, son lavarse mucho las manos y tomar antibióticos solo cuando lo prescribe el médico y solo en las dosis que nos indican. Y, muy importante: la gripe no se combate con antibióticos, porque la causa un virus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar