Cáritas detecta un “problema real” en el acceso a la vivienda en A Coruña

Es la “entidad paraguas” en la acogida de personas venezolanas

Han presentado memoria anual, con refuerzo de ayudas en parroquias

Logo de Cáritas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:23

Cáritas Interparroquial de A Coruña atendió en 2018 a más de 3400 familias coruñesas. Dedicó casi 3 millones de euros a gastos de sus programas y servicios, entre los que se cuenta un refuerzo de las ayudas directas en las parroquias hasta superar los 336.000 euros, un aumento de 10.000 euros respecto al año anterior, según su memoria del año 2018

El paro y el trabajo precario inciden en una pobreza difícil de superar para muchos, con situaciones de vulnerabilidad complicadas y enquistadas, según explicó la directora de Cáritas Interparroquial, Pilar Farjas. “Más allá de los datos macroeconómicos, la realidad es que mantenemos un colectivo importante de nuestra población en una situación de exclusión”, asegura Farjas, que habla de “familias en las que se van añadiendo motivos de dificultad” como el paro, las viviendas de mala calidad o los problemas académicos de los hijos.

La mayor parte del dinero invertido por la ONG católica, casi 850.000 euros, se ha dedicado a atención social. Y dentro de las ayudas destaca la relativa a la vivienda, como el pago de alquileres y suministros o los pisos de acogida. Es, para la directora de Cáritas, Pilar Farjas, “un problema real”. Así, los las personas sin hogar “son ahora familias que tienen verdaderos problemas de acceso a la vivienda, por encarecimiento del alquiler o el endurecimiento de requisitos como fianzas”, señala Farjas.

INCREMENTO DE INMIGRANTES VENEZOLANOS

De los beneficiarios de Cáritas A Coruña, un 62% son extranjeros. Especialmente, latinoamericanos. Han crecido de forma importante las peticiones del colectivo de venezolanos, “familias con mayores y niños, en muchos casos con gran formación, con experiencia y cualificación, que han sido expulsados por los conflictos internos de su país y vienen con una situación de grave perentoriedad”.

Farjas constata en el trabajo de Cáritas con estas familias que “hemos identificado la ausencia de programas específicos para la inserción de inmigrantes, tanto a nivel nacional como local”“Cáritas está siendo la entidad paraguas de acogida y de acompañamiento e integración para los inmigrantes”, concluye.

NUEVOS PROGRAMAS EN 2018

Otros proyectos en los que han trabajado Cáritas son el nuevo economato del Agra do Orzán, o el proyecto piloto Acompáño-te, para atender a mayores que viven solos en sus casas. También las tradicionales campañas de reparto de material escolar y reyes o la actividad del centro Violetas de formación, para ayudar a encontrar un empleo.

Toda esta labor se desarrolla gracias a 397 voluntarios ayudan a los demás en Cáritas A Coruña. Farjas ha hecho un llamamiento a personas y empresas para colaborar con Cáritas. Una de las posibilidades es acudir al concierto benéfico anual, que se celebra el 12 de julio en el Palacio de la Ópera, con la actuación del Grupo Amizades:

Lo más