• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

No, la borrasca que ha pasado por Galicia no se llama Cecilia

El fenómeno que originó la alerta roja no recibió nombre oficial, según la AEMET

La borrasca Cecilia todavía está por llegar en algún momento del otoño o el invierno

Audio

Francisco Infante (AEMET), explica que todavía no ha pasado la borrasca Cecilia

Noela Bao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:56

Seguro que has visto en muchos sitios referencias a la “borrasca Cecilia” al hablar del mal tiempo y de la alerta roja de las últimas horas. Pero lo cierto es que el viento fuerte y las grandes olas del jueves no tienen nombre. Ni la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ni los servicios meteorológicos de Portugal o Francia bautizaron oficialmente esta borrasca.

Y son estos organismos los encargados de poner nombre a las borrascas de gran impacto, como ocurrió con 'Amélie' o con 'Bernardo'. Lo hace en base a unos criterios. El fundamental es “que tengamos un aviso naranja por viento en una zona suficientemente amplia”, según reconoce el delegado de la AEMET en Galicia, Francisco Infante. En este caso, finalmente sí hubo alerta naranja, pero, tras los debates entre los diferentes servicios meteorológicos, se decidió dejar la borrasca sin nombre por sus características. Era “una secundaria que se originó al amparo de la borrasca principal”.

 

La personalización de las borrascas parte de “un acuerdo internacional”, reconoce Infante. ¿Por qué entonces se popularizó el nombre de 'Cecilia'? Quizá alguien se adelantó a los nombres que las diferentes agencias tienen previstos para los fenómenos adversos sin saber los criterios que se establecen para fijar esas denominaciones. Aunque a veces se pueda ver en prensa borrascas con nombre, “la fuente oficial son los servicios meteorológicos”, recuerda el responsable gallego de la AEMET, que reconoce que a veces las decisiones “tardan un poquito”.

Así las cosas, 'Cecilia' aún está por llegar. Tras ella, vendrán 'Daniel' o 'Elsa'. En principio, por lo que parece, no hay señales de que vayan a aparecer borrascas de gran impacto en los días inmediatos. Lo que sí nos esperan son precipitaciones. En Galicia lleva más de una quincena lloviendo de forma ininterrumpida, y en los próximos días parece que seguirá esta tónica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo