• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento prohibirá el botellón en los Jardines de Méndez Núñez

Serán declarados como Zona de Especial Protección y, más adelante, Bien de Interés Cultural

Jardines de Méndez Núñez

Jardines de Méndez Núñez

Noela Bao

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:38

Los Jardines de Méndez Núñez de A Coruña serán Zona de Especial Protección (ZEP). Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa de la ciudad herculina, Inés Rey. La distinción pretende erradicar el consumo de alcohol al aire libre en el lugar en el que se congregan más jóvenes en los últimos años para consumir alcohol.

La distinción como Zona ZEP, incluida en la ordenanza de convivencia, implica la prohibición de concentraciones de gente en esos lugares entre las 22h y las 8 de la mañana. Fue la medida que se aplicó para erradicar el consumo de alcohol en la Plaza del Humor, Azcárraga y Santa Catalina.

Además, el concello ha anunciado la puesta en marcha de un plan director en el que se medirá los niveles de ruido y la acumulación de basura en el perÍmetro de la zona verde. Sumados estos factores, desde María Pita impulsarán la declaración de Méndez Núñez como Bien de Interés Cultural (BIC).

UN PROGRAMA DE ISLANDIA Y MÁS POLICÍA

El ayuntamiento lanzará también una campaña institucional dirigida a los jóvenes y a sus familias contra el consumo de alcohol y la práctica del botellón. Una iniciativa que llegará también a los institutos. Implantarán, p or fases, un programa islandés, que se ha aplicado en Tarragona. El plan incluye una radiografía del tipo de personas que van al botellón, de cara a diseñar alternativas de ocio más adecuadas. De no funcionar, se reforzará la presencia policial y se sancionará a los infractores con multas que, según el gobierno local “se podrán sustituir por cursos de prevención y acción social a favor de distintos colectivos.

En lo inmediato, esta Navidad habrá más control policial en Méndez Núñez y en la venta de alcohol a menores, según fuentes municipales. Se crará una mesa de ocio saludable formada por cuerpos de seguridad, sanitarios, hosteleros y jóvenes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE