El Ayuntamiento de A Coruña cancela la charla de una asociación pro-homeopatía

Deniega la cesión de la Casa Museo Casares Quiroga, de propiedad municipal

Defienden la concesión inicial de la petición al entender que se trataba de “un debate sobre la pseudociencia”

Homeopatía

Noela Bao

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:12

El Ayuntamiento de A Coruña ha decidido suspender un acto organizado por Similia Galicia, una asociación recién creada de Pacientes, Usuarios y Amigos de la Homeopatía. La presentación estaba prevista para este jueves, 5 de diciembre a las 19:30 en la Casa Museo Casares Quiroga, unas instalaciones que finalmente no podrán utilizar por la negativa del Ayuntamiento, que inicialmente sí cedió el espacio.

Fuentes del consistorio herculino afirman que el acto no contará con la colaboración municipal. Aclaran que la petición inicial sobre el debate se aceptó inicialmente porque en la solicitud presentada en noviembre se aludía a un “Coloquio sobre homeopatía”. Así, según la versión municipal, el concejal de Cultura permitió la realización del evento “al entender que se trataba de un debate sobre la pseudociencia con la participación de profesionales colegiados del ámbito de la salud”.

El gobierno local comprobó esta misma semana, según dichas fuentes, que el evento, en realidad, consistía en la presentación de una asociación a favor de la homeopatía “y no un debate sobre la idoneidad de la misma”, por lo que decide anularlo. Así, la alcaldesa, Inés Rey, ha firmado un decreto para desestimar la petición de cesión de uso de este espacio que Cultura concedió de forma inicial.

En el comunicado, el concello aclara que es “consciente de la importancia de trasladar a la ciudadanía la relevancia de contrastar los mensajes que difunden teorías pseudocientíficas”, en las que enmarca la homeopatía. Además, incide en “advertir sobre la seguridad y eficacia de las técnicas con pretendida finalidad sanitaria”.

En el cartel de la Mesa Redonda ahora cancelada, Similia Galicia se presentaba como una asociación a favor de la homeopatía y decía contar con la colaboración del Ayuntamiento de A Coruña.

Cartel de la charla de Similia Galicia

Cartel de la charla de Similia Galicia

Lo más