• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Amigos dos Museos denuncia ante Patrimonio la pintada aparecida en la Colegiata

La iglesia del siglo XII amanecía el pasado 8 de marzo con un grafiti violeta en el que se leía "ni sumisas ni devotas"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:18

La asociación Amigos dos Museos de Galicia ha denunciado ante la dirección xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia la pintada aparecida en la Colegiata de Santa María. La iglesia del siglo XII amanecía la jornada del pasado 8 de marzo con un grafiti violeta que ponía "ni sumisas ni devotas" sobre la piedra de la parte trasera. La entidad reclama la misma agilidad en subsanar el daño que hubo en el caso del ataque al patrimonio de la catedral compostelana. 

Sin embargo, desde la entidad, alertan de que una limpieza sin criterio, en este tipo de bienes de interés cultural (BIC), podría ser contraproducente. Felipe Senén, presidente de la asociación Amigos dos Museos de Galicia, asegura que, en ocasiones, con la limpieza se erosiona el monumento. Pone de ejemplo el monumento a Curros Enríquez de Asorey al que con "la limpieza a chorro hasta le borraron la firma del autor". Eso es "una forma de erosionar". 

Amigos dos Museos de Galicia es un colectivo formado por 600 asociados ubicados en la calle Sinagoga. En su escrito a la dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia señalan que " a fin de que se tomen medidas oportunas y se inste a los demás poderes públicos, tal y como requiere el artículo 46 de la Constitución, comenzando por el ayuntamiento, pedimos que se tomen las medidas oportunas respecto a este atentado, así como al conjunto de la Ciudad Vieja de A Coruña, núcleo amparado por el contorno de varios BIC y muy afectado por la reiteración de este tipo de vandalismo grafitero". 

Senén asegura que este vandalismo se corrige con "educación". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar