Boletín

Suspendido el juicio al alcalde de Cee por la Operación Orquesta

Se le acusa del cobro de comisiones a cambio de la concesión de obras públicas y el desvío de dinero destinado a fiestas

La fiscalía pide para él 20 años de prisión. La defensa, la nulidad del juicio

Audiencia Provincial de A Coruña

Audiencia Provincial de A Coruña 

Noela Bao A Coruña

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:43

Suspendido el juicio al alcalde de Cee por la Operación Orquesta. Decisión de la Audiencia de A Coruña tras la petición de las defensas.Ramón Vigo se sentaba en el banquillo por su presunta implicación en una trama de corrupción en la costa da Morte. En el punto de mira está el cobro de comisiones a cambio de la concesión de obras públicas y el desvío de dinero destinado a fiestas.

La Fiscalía pide para el regidor independiente una pena máxima de 20 años de cárcel, por delitos como falsedad en documento oficial, prevaricación y cohecho. Junto a él, se enfrentan al juicio un concejal, dos empresarios, un arquitecto y un agente de orquestas, para los que se piden penas que van desde un año y seis meses de prisión a otras que suman más de nueve años de cárcel.

Las defensas piden la nulidad del juicio o su absolución. Alegan que las escuchas en las que se basa el caso son nulas, porque partieron de un caso de narcotráfico. Y hay otra razón: un 80% de la documentación se destruyó por la tromba de agua caída en A Coruña verano pasado, que inundó los archivos de la Audiencia. La sala ahora emitirá un auto en el que determinará si acepta la nulidad planteada por las defensas. La Fiscalía aboga por rechazar esta solicitud, lo que implicará fijar nueva fecha para el juicio.

FACTURAS AD HOC Y PAGOS EN B

El Ministerio Público sostiene que, en noviembre de 2009, el alcalde de Cee solicitó de la Xunta una subvención para las fiestas da Xunqueira. Habría adjuntado a la petición facturas elaboradas ad hoc con cifras ficticias, supuestamente abonadas a una empresa de promociones que no representaba a los grupos contratados. El gobierno gallego denegó la subvención porque no había justificantes bancarios. Según la Fiscalía, esto se debió a que los pagos fueron 'en B 'y en efectivo.

Además, acusa al regidor de ordenar y consentir la recaudación en puestos y barracas de las fiestas de 2009 y 2010. Exigía pagos de importe superior a lo que se hacía constar oficialmente o dinero del que no quedaba registro. La última de las ramas de este supuesto árbol de ilegalidades sería la ayuda de Vigo para adjudicar a una empresa de construcción determinada numerosas obras. Entre ellas, las de la Casa da Cultura de Cee.

La Operación Orquesta implicó a 26 personas, entre políticos, funcionarios y constructores. La mayoría de los investigados fueron absueltos. Entre ellos, los alcaldes de Fisterra y Corcubión

Lo más