• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

7600 infectados por coronavirus en la comarca de A Coruña, según sus aguas residuales

Las estimaciones del proyecto COVID-Bens revelan un preocupante incremento de contagios

Investigadoras del estudio

Investigadoras del estudio

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:51

En el área metropolitana de A Coruña hay 7600 portadores del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. Así lo estima el estudio de la carga viral presente en las aguas residuales y lodos que llegan a la depuradora de Bens.

El proyecto de investigación Covid Bens estudia desde hace meses el material que vierten a las aguas residuales los ayuntamientos de Oleiros, Cambre, Culleredo, Arteixo y A Coruña. El análisis de la carga viral de las aguas revela un “preocupante” incremento de contagios, según la alcaldesa de la ciudad gallega, Inés Rey.

ALERTA TEMPRANA

El sistema funciona también como alerta temprana, ya que permite adelantarse hasta en dos semanas con respecto a los datos sanitarios, al detectar los restos de virus que portan personas asintomáticas. El elevado número de población que estaría contagiada según los datos del proyecto de investigación llevan a la regidora a instar a la ciudadanía a evitar los contactos sociales y restringirlos solo a las personas convivientes.

400.000 habitantes vierten sus aguas residuales a la depuradora de Bens, y todas las personas infectadas excretan el virus en sus heces tengan o no síntomas. Para calcular el número de contagiados se emplean una serie de modelos estadísticos que permiten estimar el número de portadores a partir de la carga viral presente en el agua, es decir, del número de copias de ARN del virus por litro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar