• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Lotina, desde Japón: “Aquí, si tienes fiebre, está prohibido ir a trabajar, pero no solo ahora”

El vasco dio la visión del coronavirus desde el país nipón, donde el impacto es menor, los restaurantes están abiertos y puede entrenar a puerta cerrada

Lotina

DeportesA Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:02

Miguel Ángel Lotina, exentrenador del Deportivo de La Coruña y actualmente en Japón entrenando al Cerezo Osaka, atendió la llamada de Tiempo de Juego desde el país asiático. El impacto del coronavirus en Japón es reducido y, por ese motivo, las medidas restrictivas son muy leves, tal y como explicó el técnico vasco. “Nosotros jugamos la primera jornada de Liga y la Copa y esa semana la cortaron, fue a finales de febrero. La semana siguiente cerraron los colegios, pero lo demás nosotros estamos entrenando, jugamos amistosos, y todo está abierto, podemos salir a la calle. Acabamos de venir de cenar. Está todo abierto y parece que está más controlado, pero lógicamente hay preocupación”, comentó.

Lotina habló también de las diferencias culturales entre España y el país nipón. “En particular los japoneses son muy precavidos. Las mascarillas son bastante habituales. Cuando viajamos en avión o en el tren bala, en todos los viajes, el médico te da una mascarilla. Cuando los críos tienen algo de mocos, que es habitual, en España los mandas al colegio, y aquí está mal visto esto. Aquí, según lo mandas, te llaman y para que te lo lleves a casa. O por ejemplo, si tienes fiebre, está prohibido ir a trabajar, automáticamente, te dicen: una semana en casa. Yo por ejemplo, el primer año que estuve aquí, en la concentración tuve un constipado sin más, no tenía apenas fiebre, y tuve que estar tres días sin salir del hotel, no pude entrenar con el equipo. Aquí, por respeto a la gente, si tienes fiebre o alguna infección, no debes trabajar o mandar a los críos al colegio”, reveló.

El expreparador blanquiazul reconoció también sentir preocupación por la situación que se vive en España. “Preocupación, como todos, porque, además de todos los amigos y familia, tengo a mis hijos, uno en cada casa, solos. Y me gustaría estar ahí logísticamente con ellos, pero los de riesgo somos más mi mujer y yo”, finalizó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE