• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREVISIÓN TRIMESTRAL

Viene un invierno húmedo y con temperaturas normales

El delegado territorial de la Aemet en la región, Marcelino Núñez, ha adelantado la previsión para la estación que viene

Audio

COPE BADAJOZREDACCIÓNBADAJOZ Delegación

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:00

La Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura (Aemet) espera para los próximos meses de invierno precipitaciones superiores a la media en la Comunidad Autónoma, mientras que en las temperaturas no se aprecian diferencias significativas respecto a la climatología habitual en dicho periodo.

Así lo ha avanzado el delegado territorial de la Aemet en la región, Marcelino Núñez, quien ha adelantado en una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno que de cara a los próximos meses de enero, febrero y marzo de 2019 "parece" que sigue la tendencia de "esperar" una precipitación "un poquitín por encima de la media" en Extremadura, que serán más altas que las normales en el periodo de referencia 1981-2010.

Al respecto, ha recordado que la media es que caigan unos 130 o 140 litros en los tres próximos meses con seis o siete días de lluvia cada mes tanto en la provincia cacereña como en la pacense, y en relación a lo cual ha esperado que se "supere" esa climatología.

Sin embargo, en materia de temperaturas ha aseverado que no se aprecia una "gran" diferencia con respecto a lo habitual, sobre lo cual ha confiado en que sea un invierno "normal" con temperaturas "normales" y dentro de su rango habitual de entre 14 y 20 grados de máxima y entre 3 y 6 grados de mínimas medias en Cáceres y Badajoz.

Asimismo y de cara a los próximos días, Núñez ha apuntillado que esta semana habrá una alternancia entre anticiclones y frentes al igual que este pasado fin de semana, de manera que este lunes y el martes se volverá a estar bajo la influencia de un anticiclón con nieblas y temperaturas "no muy frías", mientras que el martes por la tarde y el miércoles por la madrugada podría pasar otro frente que dejará "alguna" precipitación "no muy intensa".

Por el contrario, ha agregado, el jueves, el viernes y el resto de la semana volverá el tiempo anticiclónico y "estable" con intervalos nubosos, temperaturas "bajas" y probabilidad de brumas y bancos de nieblas.

OTOÑO CÁLIDO Y HÚMEDO

Marcelino Núñez ha presentado este lunes el balance climático de la pasada estación del pasado otoño, que ha calificado como un trimestre cálido en cuanto a temperaturas y húmedo respecto a las precipitaciones.

En concreto, las precipitaciones medias para toda la región durante el otoño han sido de 207,6 litros por metro cuadrado, una cifra superior al valor de referencia en 23,4 litros por metro cuadrado; de manera que las precipitaciones registradas han supuesto un 113 por ciento del valor de referencia, convirtiéndose el 11º trimestre de septiembre, octubre y noviembre de 2018 más húmedo del periodo de referencia y en el 13º de los últimos 38 años.

Unas precipitaciones, ha abundado, irregulares y superiores en Cáceres respecto a Badajoz en la época en la que más llueve en Extremadura, a pesar de que el otoño empezó con "mal pie" con un septiembre "muy seco" y que se "parece" cada vez más a los meses estivales.

TEMPERATURAS

En materia de temperaturas, en Extremadura la media del trimestre comprendido entre septiembre y noviembre de 2018 ha sido de 18 grados cuando la de referencia es de 17 grados, por lo que se ha registrado una anomalía positiva de 1 grado respecto al valor medio que permite clasificarlo como un otoño cálido y, en concreto, el 8º más cálido del periodo de referencia y el 11º de los últimos 38 años.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ha sumado que las temperaturas han sido similares en ambas provincias y que septiembre ha sido "muy cálido", mientras que otoño y noviembre han sido "normales" y "casi" en la media.

BALANCE DE 2018 Y FENÓMENOS SIGNIFICATIVOS

De igual modo y en lo que al balance total del año 2018, Marcelino Núñez ha expuesto que será calificado con toda probabilidad como cálido en lo que a temperaturas se refiere y como normal o húmedo dependiendo de la precipitación que se registre en los últimos 15 días del año y que ha tachado de positivo al suponer un "cambio de tendencia" respecto a un pasado año 2017 "muy seco".

Por último y entre los fenómenos significativos de este pasado otoño, se ha referido en septiembre a las temperaturas elevadas y tormentas puntualmente intensas, en octubre a la tormenta tropical Leslie que no ha hecho "mucho daño" pero sí produjo vientos fuertes y algunas lluvias y un noviembre "muy húmedo" con precipitaciones distribuidas de forma uniforme.

También ha añadido que en lo que llevamos de diciembre, seco en materia de lluvias y cálido en temperaturas, se están registrando, como consecuencia de las nieblas, problemas de circulación en las carreteras y cancelación de vuelos ocho de los 13 primeros días del mes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar