• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Elecciones

Victoria absoluta de Vara en Extremadura

El PSOE logra 34 diputados y consigue la mayoría absoluta en Extremadura. Vox no consigue escaño en el Parlamento extremeño 

Audio

Redacción. Extremadura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:58

El PSOE vuelve a conseguir la mayoría absoluta en Extremadura después de una legislatura en minoría y después de los cuatro años anteriores, en la oposición, por la derrota del 2011 que propició el gobierno autonómico del PP de Monago. Esta recuperación de la mayoría absoluta consolida a Guillermo Fernández Vara como “barón” socialista, moderado, constitucionalista y conciliador en el contexto de una España política fragmentada y amenazada por las tensiones territoriales.

En Extremadura el PSOE no necesitará a Podemos para gobernar porque los de Pablo Iglesias, que aquí se presentaban bajo el nombre de Unidas por Extremadura han perdido dos escaños y se quedan con cuatro, uno más que cuando eran tan solo Izquierda Unida. Tampoco necesitará Vara a Ciudadanos para gobernar aunque los de Rivera consiguen su mejor resultado en la región con siete escaños. Tenían solo uno.

La victoria del PSOE en las elecciones autonómicas ha sido aplastante con el 46% de los votos emitidos, unos 13.000 más que en las anteriores elecciones regionales, y 34 diputados, 4 escaños más que en la anterior legislatura. La mayoría absoluta del Parlamento extremeño está en 33 escaños.

BAJADA HISTÓRICA DEL PP Y VOX NO ENTRA

El Partido Popular cosecha uno sus peores resultados conservando tan solo el 27 % de los votos emitidos en la región y dejándose por el camino casi 73.000 votos con respecto a las elecciones autonómicas de 2015, es decir un 10% del total. Tenía 28 diputados y se queda con 20.

Otro de los grandes derrotados ha sido VOX que finalmente no consigue ni un solo diputado en el Parlamento autonómico. En las pasadas elecciones generales habían conseguido más de 70.000 votos en Extremadura y un diputado nacional por la provincia de Badajoz pero en las elecciones de ayer no han superado los 28.000. Es decir ni el 5% necesario para conseguir un escaño en la Asamblea regional.

EN EL AIRE LOS GOBIERNOS DE PP EN BADAJOZ Y CÁCERES

En cuanto a las elecciones municipales la jornada electoral del 26M nos deja la incertidumbre de lo que sucederá con los gobiernos locales de las dos capitales de provincia. Tanto en Badajoz como en Cáceres ha ganado el PSOE pero el Partido Popular podría mantener sus gobiernos con el apoyo de Ciudadanos y Vox.

En Mérida el PSOE arrasa con mayoría absoluta y lo mismo consigue el PP en Plasencia confirmando el liderazgo de su actual alcalde Fernando Pizarro. También conserva el Partido Popular su poder local en Coria o Fregenal de la Sierra pero pierde Trujillo y en Almendralejo dependerá de futuros pactos. El PSOE mantiene alcaldías importantes como Don Benito, Villanueva de la Serena o Zafra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE