• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Situación del tren

RENFE asegura que viajar en tren en Extremadura es "seguro"

Hoy se ha celebrado la reunión del Pacto por el Ferrocarril de Extremadura. En mayo próximo RENFE completa la renovación de la flota en la región

Audio

Redacción /Agencias

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 18:22

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha informado de que, a lo largo del primer semestre de 2019, Adif y Adif Alta Velocidad han previsto licitaciones en la red ferroviaria de Extremadura por valor global de 375 millones de euros.

Éste, según Pardo de Vera, será un "gran esfuerzo presupuestario" que da continuidad a las licitaciones aprobadas en el segundo semestre 2018, en el que tanto las licitaciones para la alta velocidad y para la red convencional sumaron más de 388 millones de euros.

La presidenta de Adif ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa tras participar junto con el presidente de Renfe, Isaías Táboas, en la reunión del Pacto por el Ferrocarril, que ha tenido lugar este lunes en la sede de la presidencia de la Junta de Extremadura.

Dicha reunión ha estado presidida por el líder del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, y junto a los presidentes de Renfe y Adif han asistido la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, representantes del PSOE y Cs o agentes sociales y económicos, entre otros miembros del pacto.

Por su parte, Táboas ha recalcado que Renfe completará la renovación de la flota en Extremadura con trenes de la serie 599 el próximo mes de mayo, ya que a los dos trenes renovados en agosto y a los tres en noviembre y diciembre de 2018, se sumarán otros tres en febrero de 2019 y otros tres más en mayo.

Asimismo, ha anunciado que, en el mes de abril, el Consejo de Administración de Renfe sacará la licitación para los nuevos trenes híbridos necesarios para hacer la explotación del servicio en Extremadura.

Así, en cuanto a la red convencional, Pardo de Vera ha adelantado que está previsto que en 2019 se realicen licitaciones por de 84 millones de euros, lo que incluye poner en marcha las obras de renovación, adecuación y modernización de la línea íntegra entre Mérida y Puertollano en uno de sus tramos, así como la licitación-adjudicación del segundo tramo en marzo y la licitación del tercer tramo en el Consejo de Administración de Adif de marzo.

Por su parte, y en cuanto a la alta velocidad, ha recordado que las licitaciones en 2018 se elevaron a más de 313 millones, correspondiendo la mayor parte de ellas al segundo semestre del año.

En esta línea, la presidenta de Adif ha insistido en que siguen "comprometidas" las fechas que se han dado, ya que las obras siguen a "buen ritmo", por lo que ha recalcado que se considera que una primera fase de los trabajos acabarán en el presente año 2019.

También ha puesto en valor la puesta en marcha de los tramos comprendidos entre Talayuela y Plasencia, ya que ha habido que adaptar proyectos antiguos y actualmente se está en condiciones de licitar cuatro tramos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A preguntas de los medios, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha sostenido que es "seguro" viajar en tren en Extremadura, aunque ha reconocido que puede que con las incidencias que se registran algunos servicios no sean "confortables".

Así, ha considerado que parte de los "problemas" no se deben solo a incidencias de materiales sino del mantenimiento de los trenes, debido, en parte, a la descapitalización del personal de Renfe experimentada en los últimos años.

"Nosotros hemos trabajado y seguiremos trabajando para conseguir que los trenes en Extremadura sean trenes que tienen un servicio normal", ha dicho, al tiempo que ha indicado que Renfe aspira a que los trenes que circulan por Extremadura tengan un índice de puntualidad de alrededor del 90 por ciento, cuando en 2018 ha sido del 78 por ciento.

Por otra parte, a preguntas de los medios, Táboas ha informado de que se ha hecho entrega a la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, de un informe cronológico y "exhaustivo" detallando qué pasó entre las 14,00 horas del 1 de enero y las 03,38 horas del 2 y las conclusiones que se han extraído.

Entre ellas, destaca la necesidad de revisar los protocolos de actuación en caso de incidencias. Así se propone revisar los procedimientos sobre información del estado de los trenes, los procedimientos sobre la continuidad del servicio en caso de alerta de posibles incidentes y los protocolos de atención e información al viajero.

La renovación de material, sumada al resto de medidas adoptadas desde
el pasado año por Renfe, han contribuido, según ha destacado Renfe, a que las incidencias relevantes e imputables al material rodante en
Extremadura, aquellas que ocasionan más de 30 minutos de demora,
han descendido en el último semestre, pasando de las 14 registradas en julio a ninguna en diciembre.

Además, con el objetivo de mejorar el servicio en casos de incidencias, Renfe está acometiendo una revisión general de los protocolos de actuación, especialmente aquellos destinados a la mejora de la información a los viajeros y a los derivados de la continuidad del servicio en caso de incidencias con pérdida de confort.

También, se van a extender los compromisos de puntualidad e 
indemnizaciones a todos los trenes que circulan por Extremadura, que
incorporarán la devolución del 50 por ciento del billete en retrasos de más de 30 minutos y del 100 por ciento en retrasos de más de 60 minutos.

Finalmente, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha agradecido la asistencia de los presidentes de Renfe y Adif a la reunión del Pacto por el Ferrocarril.

Así, García Bernal ha recordado que en 2016, cuando se firmó dicho pacto, no se había hablado en Extremadura de la mejora de la línea convencional, mientras que entre marzo y abril de 2019 estará licitado todo el corredor Mérida-Puertollano.

Asimismo, en el primer semestre de 2019 estará también licitada la primera parte del corredor Mérida-Los Rosales-Majarabique y actualmente se está redactando dos proyectos "importantes" en la zona de Zafra-Huelva.

Asimismo, y sobre la labor de Renfe, García Bernal ha reconocido que tiene difícil "mejorar" el servicio, ya que se viene "del desierto" y de no licitar trenes desde 2006, a lo que se une una reducción de recursos "humanos importante" y de una descapitalización de la sociedad.

En esta línea, ha insistido en que la sociedad extremeña será exigente y vigilante acerca de los compromisos establecidos en cuanto a las infraestructuras ferroviarias de la región, dejando claro que el tren es un proyecto que está "por encima de todos los partidos políticos".

Reunion en la que no ha estado por primera vez el Partido Popular de Extremadura. Aseguran que el Pacto está muerto y que RENFE y las organizaciones afines del PSOE solo venden mentiras para los extremeños, como los Presupuestos Generales del Estado tras un año 2018 sin ejecuciones presupuestarias. Monago asegura que hay motivos suficientes para convocar una nueva manifestacion y asegura que los responsables van a responder, pero en sede parlamentaria.

Tampoco ha estado Podemos, que abandonó hace semanas esta mesa de dialogo. Cuestionan la utilidad del pacto y tambien critican los paseos que se dan por Extremadura los responsables del desastre. Irene de Miguel pide que Extremadura se plante y le saque los colores al gobierno y anuncia que la formación morada ha registrado una propuesta en la Asamblea para que RENFE pague la obligacion de Servicio Publico y no sea el gobierno regional. A estas criticas ha respondido el PSOE pidiendo a Podemos y al PP que abandonen el electoralismo y vuelvan al pacto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar