• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El motivo por el que a una médico de Extremadura le deniegan su plaza tras aprobar el MIR

"Soy médico; no me he formado para estar mirando por la ventana de una oficina": las palabras Berta, una joven médico de Extremadura

Audio

Javi MorenoMérida

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 jun 2023

Berta, una joven extremeña de 29 años, sufrió un accidente al tirarse a la piscina que la dejó tetrapléjica cuando estudiaba el último curso de medicina. Su vida cambió radicalmente, pero su sueño de ser médico, como su padre, permaneció siempre intacto. Este año ha aprobado el MIR, pero el giro de guión llegaba la tarde antes de incorporarse a su plaza de médico de familia. En el reconocimiento la declararon incapacitada para el puesto.

"Aprobé, elegí plaza y ahora me dicen que no". Berta, como ha explicado en COPE Extremadura, no sale de su asombro, sobre todo porque hace solo unas semanas, el 17 de mayo, firmó el contrato para trabajar en la unidad docente multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de la zona centro de Madrid, asociada al Hospital Doce de Octubre. "Firmé con las dos manos porque con una no puedo. Todos lo vieron. Nadie puso ningún problema y ahora dan marcha atrás".

Durante cinco años, Berta ha alternado los estudios y la rehabilitación y ahora denuncia públicamente que nadie le ha dado la oportunidad de demostrar lo que es capaz de hacer. Por su baja movilidad, en base a una discapacidad del 89%, "han dado por hecho que no podría realizar una exploración con herramientas como un otoscopio, pero nadie me ha dado uno para ver si yo lo podía utilizar".

Entre otras reivindicaciones, Berta solicita que cambien las condiciones del cupo de discapacidad y que las personas que optan a esas plazas conozcan las barreras que pueden encontrar antes de prepararse el examen.

EL COLEGIO DE MÉDICOS DEFIENDE A BERTA: "PIDAN DISCULPAS"

El presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, ha calificado este caso como “una chapuza legal y un claro desatino administrativo” y ha exigido, en declaraciones a COPE, “que pidan disculpas” a la doctora Berta Dominguez, que será la invitada este sábado, 10 de junio, en los actos que se van a celebrar en el Colegio de Médicos pacense con motivo del día de la profesión.

“La Administración ha roto parte de la aspiración de la doctora Dominguez, tras tener el MIR aprobado y firmado el contrato para el Hospital 12 de Octubre. Uno, pidan disculpas. Dos, cambien las normas y tres, el ejemplo de la gran Berta Domínguez pone sobre el tapete la lucha para conseguir la verdadera inclusión”, ha explicado en COPE Extremadura.

Audio


Además, ha destacado que el caso de Berta es un “caso de superación”. De familia de médicos, ha logrado un sueño y ha sido la Administración “quien ensucia parte de las aspiraciones” de esta extremeña. “Lo que no hay es posibilidad de maltratar el destino de esta persona”, ha añadido Hidalgo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar