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Los plazos del AVE extremeño se retrasan y el tren no estará circulando electrificado hasta 2023

El Club Senior Extremadura ha realizado el IV informe de Seguimiento Situación del Ferrocarril y reitera el incumplimiento de los plazos del AVE

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Fabián Vázquez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:30

"Las obras del tren extremeño no van tan rápidas como quisiéramos pero no se retrasan tanto como esperábamos". Con esta afirmación el Club Senior Extremadura ha resumido el cuarto informe de Seguimiento "Situación del Ferrocarril Badajoz-Madrid" y que han presentado hoy en el Parador de Mérida a cargo de Antonio González y Norberto Díez, dos ingenieros de caminos pertenecientes a este club, en concreto a su apartado de infraestructuras. 

Este informe señala que los plazos previstos por el Ministerio, que calculaban que las obras iban a estar terminadas en 2019 y electrificada en 2020 "no se va a cumplir" por lo que retrasan la circulación del tren de Altas Prestaciones o Alta Velocidad para inicios de 2023, ya que las obras no se terminarán "hasta inicios de 2021" y la electrificación se prevé "para el año 2022". 

En cuanto al resto de la línea férrea, que pasa por su continuación hasta Madrid por Castilla La Mancha, estos plazos se retrasan hasta "los años 2027 ó 2028" debido a que se han tenido que sacar nuevos estudios y los plazos que marca el Ministerio para que estén sometidos a información pública "son de dos años a partir de finales de 2018". A estos plazos hay que añadirles las correspondientes Declaraciones de Impacto Ambiental, por lo que el Club Senior calcula que "hasta 2021" no podrán comenzarse a construir los tramos en la comunidad vecina hasta la capital de España. 

ESTACIONES EXTREMEÑAS

Los trazados de la Alta Velocidad en Extremadura y, sobre todo, los tiempos de viaje, estarán también supeditados a la construcción de dos de las cuatro estaciones extremeñas por las que pasará el AVE. Hay que recordar que las estaciones de Badajoz y Cáceres tienen previstos unos estudios para su mejora y ampliación pero serían "nuevas" las de Plasencia y Mérida. 

El Club Senior de Extremadura pide "más información" sobre el estado de esos proyectos, ya que en el caso de Mérida están pendientes de la construcción de un "bypass" que conecte con la futura estación, que estaría situada cerca del término municipal de Esparragalejo. 

Los tiempos de respuesta, con el tren sin electrificar, reducirían "de las 5 horas y media actuales el trayecto entre Badajoz y Madrid a poco más de 4 horas", algo que para este organismo "son tiempos ya competitivos" pero que no se podrían cumplir si no se construyen las nuevas estaciones. Sin estas instalaciones esos tiempos serían "media hora superiores" a los inicialmente previstos por parte del Ministerio de Fomento. 

NAVALMORAL DE LA MATA 

Desde el Club Senior de Extremadura también se han referido al tramo urbano de Navalmoral de la Mata (Cáceres) y ante esa petición de la Asociación de la Construcción de la capital morala en la que piden a ADIF y al Ministerio de Fomento "soterrar" ese tramo de unos dos kilómetros que si va por la superficie dividiría en dos a la ciudad. 

Estos expertos han compartido la reclamación de esta asociación debido a que uno de ellos fue el encargado de hacer el proyecto de las obras del tren de cercanías de Getafe (Madrid), una obra soterrada y que "ha generado muchos beneficios a la ciudad", pero no comparten la visión de los empresarios moralos en cuanto al coste de la obra, ya que ellos aseguran que costaría lo mismo que si fuera por la superficie. 

El ingeniero Antonio González ha asegurado que soterrar ese tramo urbano en Navalmoral "sería más caro" aunque suponen más ventajas que si fuera por la superficie, por lo que aboga por "soluciones intermedias" para que se lleve a cabo el proyecto. 

PACTO POR EL FERROCARRIL 

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A preguntas de los periodistas, el Club Senior Extremadura se ha referido también al 'Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura' y que ha generado mucha polémica tras el abandono de esta mesa de diálogo por parte del PP y de Unidas Podemos. 

Desde el Club Senior de Extremadura recuerdan que "son un grupo independiente de cualquier partido político" aunque han recordado que, en el primer informe presentado sobre el tren extremeño, valoraron positivamente la apertura de esa mesa de diálogo social y político que ha permitido "que sea prioritaria" esta reclamación que hacemos desde Extremadura por la Alta Velocidad. Por lo tanto, "ahora sin algunos de sus miembros" no ven bien esa situación. 

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