• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Central Nuclear

Las propietarias de Almaraz vuelven a reunirse para decidir sobre la prórroga de la central extremeña

Los trabajadores de Almaraz se encierran en las instalaciones de la central "como medida de presión". Iberdrola garantiza empleo "25 años más"

Audio

Fabián Vázquez. Extremadura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:23

Nueva jornada decisiva para el futuro de la Central Nuclear de Almaraz. Hoy en Madrid nueva Junta de propietarios de la planta extremeña en la que se reúnen las tres eléctricas accionistas, Iberdrola que tiene un 53% de la propiedad, Endesa que cuenta con el 36% y Naturgy que tiene el 11% restante del accionariado. 

Sobre la mesa, la decisión para solicitar la prórroga de la vida útil de Almaraz en plena cuenta atrás para que acabe el plazo para solicitarla, fijado en el domingo 31 de marzo, por lo que las eléctricas tienen hasta el 29 de marzo para manifestar la decisión definitiva. Hay que recordar que es necesaria la unanimidad entre las tres propietarias. 

Hay que recordar que dos de las tres propietarias, Iberdrola y Naturgy, han firmado ya con la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos ENRESA un acuerdo por el que fijan el apagón de los dos reactores nucleares extremeños para el año 2027 y 2028, algo que Endesa no comparte y pide que al menos se lleguen a los diez años más de vida. Precisamente, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, apuesta por este acuerdo para que Almaraz deje de funcionar y garantiza que "de cara al desmantelamiento" de la central "se seguirá creando empleo durante al menos 15 años más".

Declaraciones de Sánchez Galán durante la colocación de la primera piedra de la planta fotovoltaica 'Núñez de Balboa' que promueve precisamente Iberdrola. Acto en el que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró que desde el Gobierno autonómico "se pide tiempo" a las eléctricas "para trabajar en alternativas reales" para el empleo de Campo Arañuelo y para generar lo que Almaraz deja actualmente en nuestra región. 

Sin embargo, desde el Partido Popular de Extremadura rechazan que las renovables sean las verdaderas alternativas "para los más de 3.000 empleos" que genera la central extremeña. "La alternativa es la industria y no las renovables" aseguraba José Antonio Monago durante ese acto en la planta fotovoltaica que Iberdrola instala entre los municipios de Usagre e Hinojosa del Valle. 

NOS ENCERRAMOS EN LA CENTRAL 

Con motivo de esta Junta de propietarios, el Comité de empresa de la Central Nuclear de Almaraz ha organizado para hoy martes un encierro en las instalaciones de la propia planta extremeña "como medida de presión" a las eléctricas de cara a este encuentro que decide hoy el futuro de Almaraz. 

César Vizcaino, presidente del Comité de empresa en declaraciones a COPE, ha señalado que "el 31 de marzo se acerca" y las eléctricas "no se ponen de acuerdo", por lo que "hemos decidido encerrarnos en las instalaciones de la central" para exigir una solución a las propietarias. Tanto los trabajadores como la plataforma ciudadana 'VIDA' están llevando a cabo una serie de movilizaciones para exigir al menos diez años más de prórroga para la central nuclear extremeña. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar